marzo 2nd, 2010

Escuela construida con las manos

Os dejo otro de esos proyectos que hacen que me deleite pensando en lo que la arquitectura puede aportar a la sociedad, en estos tiempos de crisis, de catástrofes naturales, y de desaforada competición entre ciudades para demostrar… quién la tiene más grande… la colección de edificios públicos… siempre de dudosa utilidad, pero con gran impacto mediático.


Se trata de una bellísima escuela en Rudrapur, Bangladesh, levantada a mano en el 2005 en una iniciativa ejemplar de colaboración entre constructores locales, profesores de la escuela, alumnos, padres ayudados por expertos y voluntarios venidos de Alemania y Austria, bajo la dirección de los arquitectos Aeringer Anna y Roswag Eike.


La escuela METI , que así se llama, fue construida en el 2005, a mano y en cuatro meses, con métodos tradicionales
y materiales de construcción comunes en esta zona, pero adaptados a las nuevas necesidades. Así los arquitectos,
trabajaron mano a mano con artesanos locales, ayudándoles a perfeccionar los procesos y enseñándoles nuevas técnicas de trabajo que luego ellos podrían utilizar para mejorar las condiciones de las viviendas rurales.


Los materiales tradicionales empleados en esta construcción fueron, el bambú para los revestimientos, la tierra para muros y cimientos, la paja para tejados y las cuerdas de yute para fijar toda la construcción. Y esta manera aparentemente rudimentaria, se consiguió un edificio ecológico, sostenible en el que la climatización natural está garantizada y con ella el ahorro energético. Sin perder de vista la identidad regional.


Y no olvidemos la parte estética de la construcción que para mí es incuestionable… el exterior alegre y cálido invita a traspasar sus cortinas de colores, para entras en un interior acogedor, que transmite tanta tranquilidad que dan ganas de quedarse a estudiar, a meditar o simplemente a pasar el tiempo viendo como la luz atraviesa el bambú dibujando en su camino sombras pautadas sobre las paredes.


Según cuentan, la filosofía de esta escuela es aprender con alegría, los profesores ayudan a los niños a desarrollar su propio potencial y a usarlo con creativa y de manera responsable, y el edificio refleja estas ideas a través de sus materiales, técnicas de construcción y diseño arquitectónico… pues una maravilla.


Esta construcción gano en el 2007 el Aga Khan Award for Architecture… merecidísimo galardón.


He conocido este proyecto aquí de donde también he sacado las fotos.








0 Comments »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a comment

This work is licensed under GPL - 2009 | Powered by Wordpress using the theme aav1