septiembre 23rd, 2009

Espacio privado de uso público


Arte público partiendo de lo privado, me gusta la idea que ha llevado a cabo la artista Dagmar Schmidt en Halle Alemania.


Tomando como base los cimientos de un edificio típico de la Alemania del Este y utilizando como material de construcción planchas de hormigón recicladas, ha levantado un impresionante monumento, en forma de escultura, a lo que fue la arquitectura Plattenbau alemana posterior a la Primera Guerra Mundial.


Eligió para su proyecto, un edificio de 5 plantas de vivienda pública, el Grabungsstaedte que iban a derribar y conservó el trazado antiguo, conservando las paredes originales que cortó a 80 cm de alto, llenando el interior con mobiliario realizado con las mismas planchas de hormigón empleadas en la construcción original del edificio.


Con esto consiguió, que a pesar de ser una nueva construcción, siguiera conservando la esencia de su antiguo uso.


Según el recuento hecho por la artista, el interior fue equipado con camas, sillas,mesas, armarios, cocinas,lavabos y bañeras, sillones y mesa de café y otro tipo de muebles.


Esta pieza se utiliza actualmente como parque público y por las fotos que he podido ver en primavera está bastante concurrido, además muchos skaters practican sobre el mobiliario, sin miedo a estropearlo.

Precioso espacio público, levantado sobre los escombros un espacio privado.


Lo conocí aquí.





6 Comments »

  1. Un manguerazo no le vendría mal 😀
    Es por lo menos curioso. Aunque no sé si me apetece una réplica del espacio privado cuando salgo a airearme.
    A quien le molaría es a mi hija, que siempre los están echando de todos lados por sus skates, pobres. Así que, con tu permiso, aprovecho la speakers'corner: Más parques para skaters, por favor. Que tengo el salón de casa invadido de pibes 🙂

    Comment por lopillas — 23 septiembre, 2009 @ 22:16
  2. Una pequeña errata…
    La "platenbau" es posterior a la segunda guerra mundial, no a la primera y concidió con el régimen comunista de República Democratica Alemana (RDA)…
    Saludos y enhorabuena por el blog!!

    Comment por Anonymous — 23 septiembre, 2009 @ 22:37
  3. Una buena idea la de darle un uso público, al margen de que te guste más o menos el resultado.

    Comment por mcarmen — 24 septiembre, 2009 @ 8:32
  4. Como pieza es de lo mejor que vi en mucho tiempo.
    Muchas gracias Remedios.

    Comment por papa — 25 septiembre, 2009 @ 13:40
  5. Me parece que una obra poderosa y más profunda de lo que parece a primera vista. Lástima que los grafiteros, los skaters y los del botellón acabaran destrozándolo, como destrozan las plazas y monumentos confundiendo libertad con vandalismo. Bonita entrada, Remedios

    Comment por Anonymous — 26 septiembre, 2009 @ 21:20
  6. Qué maravilla, ¡me encantaría verlo de primera mano!! Es como ver las ruinas arqueológicas de nuestra propia vida de aquí mil años…

    Comment por Perla del Turia — 30 septiembre, 2009 @ 18:58

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a comment

This work is licensed under GPL - 2009 | Powered by Wordpress using the theme aav1