abril 3rd, 2007

IDEAS. Contra la expeculación, sentido del humor


Como he dicho el otro día he decidido hablar no sólo de decoración sino también de proyectos sostenibles, ecología, e ideas interesantes relacionadas con la habitabilidad y la vivienda.

Pues ahí va una iniciativa que cumple todos los requisitos y además con un sentido del humor que invita a unirse y colaborar activamente aunque uno ya tenga casa. Se llama IDEA su consigna “contra la especulación inmobiliaria pasándoselo pipa” y su órgano de propaganda el blog contralaespeculacioninmobiliaria.


Han diseñado un catálogo que seguro a todos nos resulta muy reconocible pero con alguna “pequeña” licencia gráfica para adecuarlo al tema en cuestión.

Copio lo que este colectivo explica sobre el contenido del catálogo.


“En este catálogo te explicamos cómo hacer para conseguir VIVIENDA PÚBLICA EN ALQUILER por sólo 155 Euros al mes (precio estimado para una vivienda de 45 m2 en Madrid)

¿Por qué es tan barato? porque tendrás que organizarte y montartelo tú mismo/a con tus amigos… y porque al cabo vas a exigir lo que te pertenece por derecho.


¿Te lo montas con nosotros o te lo montas con el mono?
El mono de la hipoteca o el gorila del alquiler, te chupará el 60%
de tus dineros. Si te gusta este zoo, disfrútalo. Si no, sigue leyendo y verás.

Este catálogo de IDEA es el resultado de más de un año de investigación dedicado a buscar modelos de organización que sacando partido de las disposiciones legales y las instituciones existentes nos ayude a plantarle cara al más grave problema de especulación inmobiliaria jamás conocido en este país. Para ello tenemos que considerar la necesidad de un parque de vivienda pública en alquiler que en Europa ronda el 50% del total de la oferta mientras que en España no llega siquiera al 2%. ¿Quién se beneficia de esto?

Se trata de un modelo que los promotores privados ya estan aplicando para ganar más dinero y que nosotros podemos aplicar para cambiarles la cara a los especuladores y cambiar, por supuesto, el paisaje urbano.

Podemos utilizar este modelo para construir más (!) vivienda nueva o desde luego, lo que es mucho mejor en términos ecológicos, para rehabilitar edificios existentes.”

Pues eso, bien explicadito para que no haya dudas. El resto de la información se encuentra en le PGF que se puede descargar en el blog (merece la pena ojearlo, no tiene desperdicio).


El día 18 de marzo en Lavapiés participaron en la muestra colectiva m… de vivienda organizada por vdevivienda de lavapiés asamblea por la vivienda.

Copio la invitación a participar que yo no puedo narrarlo con tanta gracia.

“cierto que much@s han estrenado el estudio coquetón, apartamento de lujo, idealparejas, todoextras, abuhardillachepas, pero… cuant@s pensamos cuando empieza el día: “vaya m…devivienda” no te lo quedes para ti sol@, compartir es bueno: enséñaselo a todo el mundo en la muestra fotográfica mdevivienda.


Trae tu foto ampliada* (las expondremos en la puta calle).
Vale (casi) todo: fotografía o fotocopia el contrato de alquiler, la hipoteca sangrante, la orden de desahucio, la habita sin ventana, la grieta que prospera, la gotera cubista, la pared leprosa, el baño de museo, la escalera despiadada, el techo mohoso, la derrama, la barandilla oscilante, la casa vacía que te remueve la conciencia, el armario empotrado donde tienes la cocina, el patio de luces por el que jamás ha entrado el sol…, y si eres apañad@ con las lentes, los 10 m² útiles de casa por persona. Y si juntas varias de estas situaciones, puedes hacer tu propio collage o inventarte el soporte para exponerlas. el domingo 18 de marzo, a la hora del tapeo: desde las 12 h en la plaza de lavapiés, junto al metro; después, y si el tiempo no lo impide, comida en El Solar, en Olivar 48.


Que pena no haberme enterado antes.

Que nunca falte el sentido del humor, aunque el fondo de la cuestión no tenga ni puñetera gracia.

0 Comments »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a comment

This work is licensed under GPL - 2009 | Powered by Wordpress using the theme aav1