marzo 12th, 2012

Instalación destruida y exhibida

Hoy os dejo Built on Promises, el registro fotográfico de una pieza, que se instaló en la galería berlinesa Program y justo antes de la inauguración se desmontó, de manera que los visitantes sólo pudieron contemplar la mirada el fotógrafo que la recreó.

Según nos cuentan, esta pieza creada por el arquitecto Matthias Ballestrem y el artista Anton Burdakov da una impresión similar a la que se produciría al entrar en el desmontaje de un espectáculo teatral, con todos los elementos del decorado apilados en el suelo a la espera del camión de la basura. Los paneles que fueron partes de la instalación se encuentran apoyados contra las paredes del edificio, o en el suelo.

El espectador se enfrenta a un desastre, paneles de DM, cortados en varias formas, aparecen abandonadas contra las paredes de la galería, muchos conservan los agujeros de los tornillos y la pintura agrietada, el suelo cubierto de serrín, virutas de madera, trozos de cinta adhesiva y similares.

Además de caos, la habitación está llena de fotografías que documentan el resultado y el proceso real del montaje de una pieza de apariencia arquitectónica, llena de paneles con intrincadas formas. El espectador, poco a poco se va dando cuenta de que todas las imágenes mostradas, son del espacio de la galería en la cual se encuentran, , y la instalación capturada en las fotografías, había sido construida previamente a la exposición, después documentadas y finalmente desmantelada y dejada en el espacio, mostrándose en su lugar las imágenes en vez de la propia pieza.

El visitante ve el espectáculo a través de los ojos del fotógrafo, creando de esta manera una relación entre pasado y presente, gracias a la congelación de un tiempo y un espacio.

Esto daría pie a hacer una reflexión sobre  lo que es real y lo que es mera imagen, tema que cada vez me interesa más, ya que suelo aproximarme a las obras a través de la fotografía y la pantalla de un ordenador, y a veces, cada vez con más frecuencia, tengo la sospecha de recibir informaciones manipuladas de algunas de las piezas que más me gusta.

Lo he conocido aquí y las fotos se las he cogido a los artistas.

1 comentario »

  1. Vuelvo a decirte querida Remedios….lo de la pantalla y esas reflexiones………ahí hay algo no sé muy bien el qué, pero hay algo.

    Comment by papá — 12 marzo, 2012 @ 7:57

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a comment

This work is licensed under GPL - 2009 | Powered by Wordpress using the theme aav1