mayo 5th, 2008

Jardines que van y vienen


Perdonad si soy pesada con el tema de la utilización de los espacios públicos, pero es que empieza el calor, mi ático no tiene terraza, y además veraneaba en un pueblo donde la gente sacaba las sillas a la calle y allí se quedaban comiendo, bebiendo y charlando hasta altas horas de la madrugada, creo que a esto no se le puede llamar botellón ¿no?


Así que me siento obligada a dejar por aquí la iniciativa de Annechien Meier esta artista holandesa que ha pensado mucho en cómo facilitar a los habitantes de grandes ciudades, el acceso a zonas verdes, aunque sean portátiles.


Como su página esta en holandés no entiendo nada pero con ver las fotos me imagino de lo que se trata. En Mobile Garden la artista ha creado un jardín, bueno, más bien una huerta sobre una plataforma móvil, de manera que sea fácil aparcarlo y desplazarlo por áreas urbanas en las que el contacto con la naturaleza es prácticamente inexistente.


Como si de un fenómeno de feria se tratara, la huerta móvil se puede ir desplazando de barrio en barrio para la sorpresa y admiración de todos los que desconocen que las verduras se crían en la tierra y no vienen envasados de fábrica.


Debe ser muy educativo implicarse en temas de plantación y cuidado de las plantas de este huerto, tarea que requiere dedicación colaboración y trabajo en equipo.


Me parecería estupendo poder pasear una huerta por el centro de la ciudad, si se ponen unos asientos en la plataforma, resultaría un trayecto de lo más agradable. También se podría aparcar en la zona reservada para coches y permanecer allí el tiempo reglamentario para luego cambiar a otra ubicación necesitada de verde.


Cambiaba yo alguna de las carrozas que desfilan por Madrid en la Cabalgata de Reyes o en las fiestas del Orgullo Gay por otras como estas, más ahora, que está tan de moda el tema ecológico…



Una variación sobre el tema «jardín sobre plataforma móvil», es su Mobile Garden II para el que la artista ha elegido el techo de un autobús urbano como superficie para cultivar en él su particular espacio verde.


Dicho jardín fue aparcado en la puerta del Museo Norbotten de Lulea, Suecia durante la Bienal que se celebró en bajo el tema, arte y naturaleza.


Lo mismo hizo para su proyecto Mobile Garden III para el que colocó una huerta en las parte superior y alas de una avioneta, esta vez durante la Bienal de Arte de Corea del Sur.


Huertos y jardines móviles… que buena idea… aunque hay que tener cuidado para que no consuma mucho combustible en sus desplazamientos…

Lo he visto en Next Nature.


0 Comments

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.

This work is licensed under GPL - 2009 | Powered by Wordpress using the theme aav1