octubre 31st, 2011

Luz rota sobre el pavimento

Con el exceso de iluminación que sufrimos en Madrid, siempre me dejo seducir por proyectos que tienen como protagonista la luz urbana.

El que hoy me ocupa ha sido llevado a cabo en la ciudad de Rotterdam por el estudio Daglicht & Vorm y se llama Brokenlight.

El barrio de Atjehstraat Katendrecht en Rotterdam es ahora un barrio transformado gracias a su luz urbana nocturna que forma un patrón de remolino proyectado que baña con luces y sombras el pavimento y que ellos han llamado luz rota.


Según cuentan los creadores: este diseño de iluminación tan particular, ha tenido un impacto más allá de la estética y parece que los problemas de delincuencia y  prostitución casi han desaparecido, sustituidos por una sensación reforzada de comunidad.


La nueva iluminación, forma parte de otras mejoras orientadas a la regeneración del vecindario, y pretende además estimular el debate sobre el uso de la luz en los espacios públicos.


Fue un proyecto llevado a cabo por el artista visual Rudolf  Teunissen y el diseñador Philipp Stegmüller, que se dedicaron a investigar el “sentido de la luz” con el fin de conocer con precisión cómo se percibe y se experimenta en el espacio público.


Querían demostrar que la iluminación no es sólo una cuestión de percepción, sino que además puede apoyar la identidad de un espacio. Así en lugar de utilizar la luz simplemente como solución práctica al alumbrado público, querían tejer una nueva identidad para el barrio creando un espacio construido con ella.


Para esto, eliminaron las farolas existentes, y las sustituyeron por 18 nuevas unidades, de 6 metros de alto, que proyectaban pilares verticales de luz en fachadas, cuidado la colocación para no molestar a los habitantes y remolinos de luces y sombras en el suelo.

Mientras las aceras quedaban bañadas por dibujos de luz, la calzada permenece iluminada uniformemente para no disturbar el tráfico.

Los dibujos, proyectados sobre una superficie de 4.000 metros, si se miran desde lo alto, parecen formas abstractas, pero a nivel del suelo, el patrón se identifica con figuras de aves y flores abstractas. Los autores intencionadamente jugaron con las diferentes interpretaciones y los puntos de vista.

Para Teunissen, lo conseguido con esta instalación de luz urbana, prueba de que las soluciones imaginativas puede ser una opción práctica y atractiva. Lo que demuestra que “se puede iluminar toda una zona y se puede añadir un gran contraste sin obstrucción visual o reflexión de la luz innecesaria”.

Un interesante trabajo que nos hace pensar en modos más humanos y cercanos de matizar el entrono, sin tener que prescindir de todo lo que anteriormente existía.

Lo he visto aquí y las fotos son de los autores.

6 Comments

  1. Me encanta, qué idea tan sencilla y tan efectiva.

    Comentario by maria — 31 octubre, 2011 @ 7:09
  2. pero qué iniciativa tan bonita! ya podría alguien hacerla aquí en Madrid… ;-))))

    Comentario by barbara — 31 octubre, 2011 @ 12:36
  3. Que bonito!

    Comentario by su — 31 octubre, 2011 @ 14:14
  4. Que original y bonito! Una luz así le da un aire diferente a cualquier calle.

    Comentario by The Breakfast Lover — 31 octubre, 2011 @ 19:43
  5. Parece el mar (por fin hay playa en Madrid :-))

    Comentario by Paloma — 2 noviembre, 2011 @ 7:47
  6. Hi, I hope you like the work. Because we got awards all over now it is realy an evidence this is unique. (To be honest you need to be a liitle stupid to work this out). We do prove there is a unknown glare situation all over by the public lighting what perhibets to add acertain identity to the public space. We took this problem serious and created this base of visula comfort to add this identity. We therefore designed our own lightingsystem. Regarding the background of the common rules for public lighting, we didn’t accept theme, just to make a better visual comfort. Keep in touch for the newsletter because we invent new lightsystems for public space to improve urban design. best regards Rudolf

    Comentario by rudolf teunissen — 28 diciembre, 2011 @ 21:27

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.

This work is licensed under GPL - 2009 | Powered by Wordpress using the theme aav1