agosto 10th, 2007

Ojalá los mercados estuvieran de moda


Me encantan los mercados de abastos, siempre que visito una ciudad nueva intento informarme de si existe alguno interesante para conocerlo. Su colorido, sus olores, los productos tan artísticamente colocados en las repisas y mostradores, el ambiente, los productos tradicionales junto a otros tan exóticos… todo me cautiva.


Casi todas las capitales que conozco pueden presumir de alguno interesante, tanto por su arquitectura como por su contenido y la mayoría se convierten en auténticos puntos de interés para el turismos, estoy pensando en uno que me encanta el Chelsea Market de New York.


España también tiene algunos muy interesantes, en Barcelona por ejemplo se pueden encontrar mercados tradicionales como la Boquería que ha conservado su apariencia tradicional y ha adaptado sus productos para satisfacer las demandas de los consumidores más exquisitos.


Además está el Mercado de Santa Caterina, que ha renovado su arquitectura, añadiendo una espectacular cubierta que le da una apariencia modernísima. Ha incluido también entre sus ofertas gastronómicas un bar-restaurante, que convierte la actividad de hacer la compra en una oferta de ocio de lo más interesante.

¿Por qué entonces en Madrid no tenemos ninguno reseñable y de los pocos que hay, algunos se están demoliendo o se piensan reacondicinar para otras actividades?, ¿quizás centros comerciales o culturales? En Madrid nos faltan mercados de abasto y nos sobran centros de otro tipo.


A mí me parece, que una propuesta que podían ofertar los ayuntamientos a estos «arquitectos estrella«, tan solicitados en proyectos públicos de gran repercusión mediática, sería la construcción de mercados centrales, que potencien la compra en el centro de las ciudades, y que de paso ayuden a la conservación del pequeño comercio tradicional, que no se si se habrán dado cuenta, está desapareciendo.

Me encantaría que se pusieran de moda, porque en parte todos nos movemos por lo que se lleva y para intentar convencer a los que deciden, les contaré que la prestigiosa empresa de moda Prada ha elegido un mercado español para celebrar uno de los más brillantes eventos de la temporada.


Como patrocinador de una de las embarcaciones que compitió en la Copa Louis Vuitton, organizaron una fiesta de inauguración del evento deportivo y eligieron el Mercado Central de Valencia como lugar especial para su evento.

El estudio de arquitectos OMA, al frente del cual se encuentra nada menos que Rem Koolhaas, fue el encargado de recrear, en este magnífico edificio modernista, el llamado «Alma Prada».

La cena fue servida, cómo no, por El Bulli Catering, que utilizó muchos de los productos de la Comunitat Valenciana para la elaboración del menú.


Los productos de Prada, fueron expuestos en 33 puestos del mercado, donde esa noche el lujo se mostró colgado entre chorizos y piezas de fruta. Incluso el DJ que amenizó la velada encontró su lugar tras el mostrador de uno de estos puestos.

Así las celebridades de más relumbrón, tanto españolas como del panorama internacional, no tuvieron más remedio que acudir a un mercado (de comida, claro, no de ropa) lugar que seguramente desconocían o ya habían olvidado que existía.


Ya que Prada ha conseguido que un mercado español sea considerado el lugar más glamuroso del mundo, ¿por qué no aprovechar la tendencia, para, con un pequeño esfuerzo, devolver a algunos de nuestros mercados el esplendor que les corresponde?.

Si logran ponerlos de moda, yo prometo comprarme un carrito de la compra de lo más moderno y ponerme mis mejores galas, para acudir a ese templo de la modernidad.


Mercado madrileño de San Antón demolido, para construir un centro comercial de lujo, en julio de 2007.

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