noviembre 10th, 2009

Sombras manejadas por el Marqués de Sade


Ya que estaba hablando de sombras y de La Biennale no puedo dejar de mencionar el trabajo de Paul Chan, un artista y activista político que emplea el vídeoarte y las proyecciones para criticar las rancias costumbres y la política americana.


El por qué este hombre no ha estado antes en el Ático es algo que no me explico, bueno sí, se trata otra vez de la web del artista, durilla de asimilar.


Su trabajo para La Biennale, Sade for Sade´s Sake, en la que se representan escenas de la obra 120 días de Sodoma de El Marqués de Sade, me va a servir como preámbulo para hacer un repaso a su ejemplar y comprometido trabajo con la luz y las sombras.


El significado más profundo de este trabajo, lo explica el autor en la entrevista Lets talk about sex así que yo me voy a parar en los detalles más formales de la instalación.


Se trata de una proyección de casi 6 horas de duración de todo el catálogo sexual del famosos marqués protagonizado por siluetas, que escenifican su papel con movimientos repetitivos y desapasionados que parecen más secuencias matemáticas que escenas de sexo.


Según cuentan en este artículo, la pieza está estructurada en forma de una balada, la proyección se compone de cuarenta y cinco escenas que se relacionan entre sí como las líneas de un poema.


Las imágenes muestra cuerpos desnudos en rítmicos movimientos orgásmicos, que conviven con formas geométricas flotando entre los cuerpos. A medida que la pieza avanza los cuerpos van interactuando con mayor intensidad hasta que la proyección estalla descomponiéndose en miembros y partes de objetos, en una abstracta manifestación de imágenes de sexo, mezclado con conceptos de la libertad, violencia o la razón y el arte.


Esta pieza al igual que otras del autor , se proyecta en una superficie irregular que incluye
ventanas, radiadores y columnas, con lo que se pone en práctica lo que Chan ha llamado el materialismo espectral de la proyección de imágenes en movimiento y su relación con los espacios arquitectónicos estáticos.


Hay un montón de vídeos en google para que investiguéis sobre la obra.


Otros de sus trabajos con luces y sombras es The 7 Lights una serie compuesta por 7 proyecciones que se proyectan en suelos y paredes y que representan escenas de destrucción y renacimiento cíclicos.

Estructurada en el trascurso de un día, cada una de las 7 proyecciones comienza pacíficamente, con los colores cálidos de la madrugada, poco a poco la atmósfera cambia, las siluetas de los objetos se levantan en el aire y se desmantelan por fuerzas oscuras, mientras sombras humanas caen en picado hacia el suelo.


Como en una pesadilla, la secuencia se vuelve cada vez más horrible, hasta que, cuando llega la noche, se desvanece y vuelve la paz, a la espera del nuevo día donde todo se vuelve a repetir.


Según explican los que saben, este trabajo podría estar relacionado con la narración bíblica del origen del mundo y su inminente fin, como si se tratase de una alegoría de los siete días de la creación, aunque parece bastante obvio que se podría estar refiriendo a otras tragedias más contemporáneas como el 11 de septiembre , la guerra en Irak o la violencia terrorista, así lo he interpretado yo.


En la web del New Museum podéis ver todas las proyecciones de The 7 Lights, seguro que después de verlas entendeis mejor lo que estoy tratando de explicaros, son vídeos de 14 minutos, así que paciencia.


Bueno por hoy ya lo dejo aquí, pero os invito a que visitéis por su impracticable web, merece la pena intentar conocer más trabajos de este interesante y polifacético artista.


Las fotos son de google.











5 Comments »

  1. Me encantan el efecto que producen las sombras. Siempre que hago una fotografía, procuro captarlas… son tan maravillosas ^^

    Comment por v — 11 noviembre, 2009 @ 17:54
  2. Las sombras son el otro lado del espejo, el sueño, tal vez que deseamos que se cumpla, o tal vez del que despertamos aterrorizados.
    En nuestra sombra pensamos, a veces, que tambien estamos nosotros, que tal vez el otro lado sea el mismo yo, sólo que no lo dejamos salir a luz por miedo. Stevenson supo ejemplificar esto en "El extraño caso del Dr. Jekill y Mr. Hyde", aunque el tema del bien y el mal, la luz y la oscuridad, biene de bastante más atrás, tal vez de cuando en la oscuridad de las cavernas nos comiamos los unos a los otros.

    Comment por X-C — 11 noviembre, 2009 @ 22:36
  3. Todo un espectáculo. Muchísimas gracias Remedios.

    Comment por papa — 12 noviembre, 2009 @ 9:52
  4. sombraaa aquíi y sombraaaa alláaaa

    Comment por Señorita Puri — 13 noviembre, 2009 @ 14:44
  5. Unquestionably believe that which you stated. Your favorite reason seemed to be on the net the
    simplest thing to be aware of. I say to you, I certainly get annoyed while people consider
    worries that they plainly do not know about. You managed
    to hit the nail upon the top and also defined out the whole thing without having side effect , people could take
    a signal. Will probably be back to get more.
    Thanks

    Comment por videos rubias — 1 junio, 2016 @ 19:47

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a comment

This work is licensed under GPL - 2009 | Powered by Wordpress using the theme aav1