octubre 22nd, 2009

Un poco de naturaleza en la ciudad de Santiago de Chile


El artista y diseñador chileno Sebastián Errazuriz sorprendió ya hace unos añitos con dos intervenciones en las que trataba de acercar la naturaleza a espacios urbanos en los que normalmente no se suele pensar en estos temas.


Porque ni el Estadio Nacional de futbol de Chile, tristemente famoso por las ejecuciones de Pinochet, se asocia con árboles plantados en el centro del campo … ni la azotea de un edificio de 1o plantas de uno de los barrios más importantes de la capital es el lugar en el que esperaríamos encontrar una vaca pastando.


Y es que en 2005 este artista, con grandes dosis de sentido del humor, rescató a la vaca Bartola de un matadero, le construyó un habitat iconográficamente acorde con lo que se esperaba que iba a necesitar y se la tuvo pastando tranquilamente durante una temporada.


En pocas horas el rumor de la existencia de la vaca se extendió y la gente que transitaba por la zona paró sus rutinas diarias para contemplar un edificio porque habían oído que una vaca vivía tranquilamente, sin saber que debajo, la ciudad estaba modificaba vida diaria por ella.


Al año siguiente, en el 2006, Sebastián se atrevió con otro reto, para el que estoy segura debió moverse con mucha sutileza entre las instituciones y que consistió en plantar un árbol, en el centro del famoso Estadio Nacional de Chile.


Con este, aparentemente, sencillo gesto, consiguió hacer olvidar a la gente por un tiempito, que ese lugar había estado dedicado en el pasado, al extermino y que ahora se usaba para que un grupo de hombres se peleara por un balón.


Buen ejemplo de cómo con la ironía y la imaginación se puede cambiar el uso de los espacios, para hacer de ellos una especie de plazas pública, abierta a todos para su disfrute. Y por supuesto, un partido, esquivando el árbol, se jugó.


A este artista lo conocía hace tiempo pero hoy me ha apetecido compartirlo, como veis, la información no es que sea muy de actual que se diga, aún así, espero que os guste…




7 Comments »

  1. lo de los estadios esta padre pero lo de las vacas es muy nefasto para mi gusto… es demaciado cirquero… no me gusto…

    Comment por asutada y decidida, solo asi — 22 octubre, 2009 @ 4:24
  2. Cabría preguntarse qué fue de la pobre vaca después de ser utilizada para esos menesteres tan "guays". Lo del árbol me ha parecido fantástico, pero cualquier expresión artística donde se trate a animales vivos como a objetos me parece de un mal gusto impresionante.
    Fantástico blog. Un saludo

    Comment por Misae — 22 octubre, 2009 @ 8:19
  3. Pobre vaca! lo demás muy bueno y también la intención y el mensaje.

    Comment por Anonymous — 22 octubre, 2009 @ 18:39
  4. pero ¿qué les pasa a los "artistas" chilenos con los animales? Creo que meten la pata una vez tras otra, los seres vivos merecen más respeto.

    Comment por outside bonus — 23 octubre, 2009 @ 8:06
  5. Me parecen cosas interesantes. Creo que este artista es realmente ingenioso.

    Cabe, sin embargo, destacar que la familia Errázuriz en Chile es una de las más connotadas, una de las más poderosas y obviamente una de las más ricas de nuestro país que ostenta uno de los peores niveles de distribución de la riqueza en el mundo.

    Esto lo apunto sólo con el ánimo de señalar que no creo que la gestión de Sebastián fuese tan compleja ni los permisos para realizarlas tan esquivos.

    De paso agradezco a Sebastián de acordarse que la ciudad de Santiago de Chile no es sólo su barrio alto.

    Saludos desde Chile.

    Comment por Iván Henríquez — 24 octubre, 2009 @ 0:38
  6. Y también comentar, que lo de la vaca le provocó mal gusto a la mayoría de los chilenos.
    Ahora, lo de olvidar por un momento que el estadio nacional fue centro de detención y ejecución… creo que hay mucha gente que no lo olvida, y no por la gravedad del tema, si no porque un árbol en la mitad del estadio carece de contenido y no hace olvidar nada. Es anecdótico.

    Comment por Daniela Monterrosa M. — 24 octubre, 2009 @ 20:12
  7. If you like jordan 6 rings, air jordan 1 and air jordan 3 , welcome to my site.

    Comment por david — 6 noviembre, 2009 @ 7:58

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a comment

This work is licensed under GPL - 2009 | Powered by Wordpress using the theme aav1