enero 18th, 2015

Destruyendo la pieza

Hace muchos años, en el 2008, publiqué en este blog una pieza de la artista Heather Benning llamada The Dollhouse, fue hace tanto que incluso las imágenes que subí han desaparecido, problemas con el servidor que tenía contratado, que me dejó castrado de imágenes el blog, algo que no he superado aun.

Para llevar a cabo la pieza, la artista decidió convertir una granja de Manitoba, Canadá en una casa de muñecas a tamaño natural, utilizando muebles y decoraciones de los años 60, podéis leer el resto de la historia aquí.

Estos días me he vuelto a topar casualmente con el proyecto, el tumblr es una magnífica fuente de información, pero esta vez la imagen ha sido menos amable, mejor decir que la visión ha sido más dramática ya que ardía sin ningún miramientos.

Así que me vuelto a revisar el proyecto y como me imaginaba, la artista ha decidido quemar la casa de muñecas, después de  6 años en funcionamiento al comprobar que su envejecimiento era patente y que no podía hacerse cargo de las reparaciones pertinentes para que se conservara de forma segura…

Últimamente estoy detectando una especie de “tendencia” por parte de los artistas a destruir el trabajo realizado cuando ya no cumple sus expectativas. Y además ellos mismos se implican es esta destrucción…

 

En algún caso el propósito es bien loable aunque en otros tengo mis dudas, aun así el propio gesto de destrucción adquiere un valor iconográfico digno de ser tenido en cuenta como pieza artística con entidad propia.

En el caso de Heather ella misma ha documentado el proceso con todo detalle y ahora se exhibe en la Telephone Booth Gallery.

Eataré atenta a próximas destrucciones…


 

 

2 comentarios »

  1. ¡Qué lástima de destrucción! El incendio en medio de la nieve le añade dramatismo a la paradoja. Gracias por traerlo, Remedios. Un saludo.

    Comment by María — 21 enero, 2015 @ 14:34
  2. Recuerdo la pieza.
    Creo que el hecho de que sea efímera le da más fuerza.
    Bss

    Comment by Paloma Ctrl — 26 enero, 2015 @ 12:06

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

This work is licensed under GPL - 2009 | Powered by Wordpress using the theme aav1