septiembre 14th, 2010

Algo más que tubos…

Hoy vuelvo a remontarme a tiempos pretéritos (esto se está convirtiéndo en una costumbre), esta vez para dejar, en sitio de honor, parte de la obra escultórica que la artistas Charlotte Posenenske desarrolló a finales de los años 60.

Yo, como es mi costumbre, me ceñiré a su trabajo artístico, pero quiero decir, que merece la pena investigar un poco más en la trayectoria personal de esta mujer, que en un momento dulce de su carrera, decidió abandonarla, decepcionada por las limitaciones materiales de arte para resolver los asuntos importantes de la sociedad. Por este motivo aparco la creación artística y  continuó su andadura profesional por los caminos de la socilogía.


Pero a lo que iba… a  su serie escultórica D y DW… para la que utilizó tubos cuadrangulares contruidos de forma modular, cuya manipulación quedaba a cargo del espectador y la colocación en la galería  era decidida por los curadores y montadores. Así la forma definitiva de sus obras se delegaba a la imaginación de los demás, una manera de invocar a la participación ciudadana y una formula de huir del trabajo estandarizado, en pro de la belleza natural de las acciónes improvisadas.



La  Serie D está hecha, en su totalidad, con tubos láminados de acero galvanizado, de sección rectangular y la Serie DW el mismo tipo de elementos pero esta vez construidos con  cartón corrugado. Ambos sistemas están formados por varias partes que se pueden combinar libremente ya que son huecos y pueden ser unidos entre sí, completando piezas artísticas que apenas se distinguen de otros diseños industriales en los que el creador no tiene protagonismo. Con esa idea de camuflar el arte, muchas veces sacaba sus esculturas a la calle, para que estuvieran cerca de su fuente de inspiración y se mimetizaran con el entorno.



Según la autora lo más importante de sus piezas era que cualquiera las pudiera manipularlas facilmente y que las huellas dactilares y otros rastros de uso se mantuvieran intencionalmente.



Interesante método de trabajo el de esta muje, que ha debido servir de fuente de inspiración a algunos autores contemporáneos.



Os dejo imágenes de su serie D y DW que he conocido aquí. Las fotos son de Google.





1 comentario

  1. Algo más…o algo menos. En fin..!

    Comentario by carlos osorio — 15 septiembre, 2010 @ 5:31

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.

This work is licensed under GPL - 2009 | Powered by Wordpress using the theme aav1