mayo 10th, 2007

Arquitectura para crisis humanitarias

El buen diseño debe ser funcional, y cumplir a la perfección el cometido para el que ha sido creado, facilitando y haciendo agradable su uso. Además debe adoptar la forma armónica, impactante, rompedora, acogedora… más acorde con su función.

Vaya perogrullada que he soltado ¿no?

Pero por desgracia podría poner muchos ejemplos en los que estos razonamientos tan básicos no se cumplen. Por eso me causa verdadera admiración, ver ejemplos donde la función y la forma se complementan tan bien.

Estoy hablando de obra que surgen cuando sus creadores se enfrentan al mundo real y diseñan hogares para personas que lo han perdido todo.

Hay que tener mucha sensibilidad, buen sentido del ahorro, conocimiento de los materiales y las costumbres de los futuros habitantes e implicación con el medio ambiente, para conseguir con pocos medios llegar a soluciones de hogar que sean cómodas, dignas, fáciles de montar y transportar, usables, duraderas, sostenibles y agradables estéticamente y no se cuantas cosas más.

El reto tiene lo suyo.

Pues por suerte, hay arquitectos, diseñadores, artistas, instituciones y gobiernos que no se echan para atrás a la hora de enfrentarse a proyectos humanitarios de esta envergadura, de las que además salen airosos.

Muchas de las soluciones aportadas por estos profesionales son verdaderamente ejemplares, y no sólo porque funcionen para cubrir las necesidades básicas de un hogar con el mínimo coste sino que alguna son verdaderamente bellas. Otras, se queda en un ejercicio artístico con buenas intenciones.

En el número de mayo de Flylosophy hemos publicado un artículo “Arquitectura para crisis humanitarias” en el que analizamos con bastante profundidad el tema en cuestión.

Además, con el apoyo gráfico de las maravillosas fotos de mi amiga Carma Kasulá creo que nos ha salido un artículo de lo más interesante.

Por una vez, el simple ladrillo visto, el contenedor reciclado, la madera de palets, el contrachapado y el cartón, son más estéticos, modernos, armoniosos e interesantes que cualquier material de última generación empleado en la construcción de estos súper edificios famosos que todos conocemos.

0 Comments »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a comment

This work is licensed under GPL - 2009 | Powered by Wordpress using the theme aav1