agosto 29th, 2010

Batalla por el verde

Un proyecto que no puede dejar de reseñar por múltiples razones, es verde, sostenible, ecológico, festivo y  ha nacido del empeño de alguien a quién sigo y admiro, Jordi Serramilla y sus compañeros de Urbanarbolismo, como no iba a hacerle hueco en el Ático.

Ya hablé de este interesante proyecto La Batalla Verde en abril del año pasado, cuando era una propuesta finalista para el concurso convocado por la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura (A.S.A.).



Ahora, gracias a la inquietud de sus creadores, la batalla se ganó y el día 14 de agosto se celebró la primera, para replantar el Parque del Mora en Guadalest, Alicante.

El diseño de dicho parque fue encargado a Urbanarbolismo que en seguida vio la posiblidad de organizar la Batalla Verde como parte fundamental de un proyecto, en el que  todos los vecinos podían participar. En total asistieron unos 200 vecinos, que por lo que se aprecia en las imágenes, lo pasaron genial.

Según nos cuentan los autores: “Antes de la actuación el parque estaba muy deteriorado, apenas quedaba nada del pavimento original debido a que la zona es un lugar de escorrentía de aguas desde la montaña. Contábamos con un presupuesto muy reducido: 14.500 € y queríamos que la gente participara en el resultado final del parque.



Lo primero que nos llamó la atención fueron las grandes rocas que circunadaban lugar, pensamos su tamaño y su posición alrededor del parque las convertían en un campo de juegos mucho más interesante que los columpios estandarizados; decidimos distribuir las zonas de pavimento de seguridad alrededor de ellas.



Hemos reutilizado todo mobiliario urbano existente: las farolas, los bancos, los columpios y el tobogán que hemos repintado del color naranja predominente en el parque , esto no ha sido sólo un ejercicio de austeridad sino también una apuesta por la sostenibilidad y el mínimo consumo de recursos.



En la zona confluyen varias escorrentías de agua procedentes del castillo, decidimos canalizar este agua para que regara el jardín central y así disminuir el gasto de riego con agua corriente. El excedente de agua se evacúa ladera abajo.



Queríamos que los ciudadanos se implicaran en la construcción del parque, la batalla verde nos brindaba esta aportunidad, la forma del parque está especialmente preparada para su realización.”


Y ¿en qué consiste esta particular Batalla Verde?.



“Pues en una guerra de arcilla y semillas con componentes que mejoran el suelo, los participantes se lanzan la mezcla que queda acumulada en el parque al final de la batalla donde crece el jardín.


Todas las pendientes del parque confluyen hacia la zona central donde la mezcla de arcilla y semillas queda acumulada. Las semillas seleccionadas han sido variedades césped de rápido crecimiento para que la zona esté verde en tiempo récord y especies autóctonas como el tomillo y brezo que configurarán el resultado final del jardín mediante el color de sus flores y su aroma.



Antes del comienzo de la batalla la mezcla de arcilla se distribuyo en varias piscinas por todo el parque, su forma ha sido especialmente diseñado para acoger la batalla. Todas las pendientes conducen la arcilla de las piscinas hace la zona central donde la mezcla queda acumulada para diversión de los participantes y para crear el jardín.”



Jordi muchas gracias por hacerme llegar la información, os mando mi más sincera enhorabuena por haber conseguido materializar uns bonita idea, sertoy deseando ver las imágenes del parque florecido, ojalá algún día podamos organizar una batalla en pequeñito, en Esta es una Plaza, que ahora luce algo sequita y falta de hierbas, menos mal que el huerto va viento en popa...



Las imágenes son de los autores.


2 Comments »

  1. Genial la idea de este equipo. Que se prodiguen estas acciones

    Comment por El Jardin de Hierro — 30 agosto, 2010 @ 13:46
  2. Perfecto, me gusta “todo” muchísimo.
    Gracias a todos.

    Comment por papá — 31 agosto, 2010 @ 5:18

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a comment

This work is licensed under GPL - 2009 | Powered by Wordpress using the theme aav1