mayo 4th, 2011

Cuando la naturaleza recupera el espacio urbano deshabitado

Después de inauguraciones por doquier, que parecen querer convencer a los votantes de que en Madrid todo va bien, no puedo por menos que dedicar el post de hoy a un interesante artículo, con ilustrativas fotos, de Luis Galán García y Daniel Fernández Pascual, que he leído aquí, y que pone un certero punto de atención, sobre la cruda realidad de los suburbios madrileños, que por más conocida que nos sea, no deja de mostrarse espeluznante, ante mis ojos.

No quiero transcribir aquí el artículo, os invito a leerlo, habla de la burbuja inmobiliaria y las llagas que ha producido en los extrarradios, en un lenguaje “casi poético” que lejos de suavizar la realidad, la muestra en toda su deprimente dimensión.

Me han llamado la atención, conceptos como “ruinas contemporáneas” “áreas de desarrollo congeladas en el tiempo“especulaciones urbanísticas vistas como  reservas naturales de la ciudad, donde las aves migratorias pueden detener en su camino a África y los pantanos y la flora silvestre recuperar su lugar de origen…” “España, país interrumpido”…



Así describen Luis Galán García y Daniel Fernández Pascual su trabajo: “Nuestra serie de fotografías ilustran estos vacíos urbanos contemporáneos y los vuelve a colocar en un contexto rural. Proponemos aprender de la belleza de lo inacabado. Contextos urbanos en decadencia, que trataron de ser ciudad, están mutando en una paisaje bucólico, antiguos caminos que fueron destruidos vuelven a aparecer de nuevo; extintas plantas nativas, lo convierten en el verdadero áreas verdes de la metrópoli, cuyo crecimiento salvaje no debe evitarse…


Conocía alguno de estos parajes y he encontrado toda la información aquí, de donde he sacado también las fotos.

3 Comments »

  1. Brutal

    Comment by papá — 4 mayo, 2011 @ 3:32
  2. […] + artículo publicado en floresenelatico.es etiquetas:artículo, españa, sosteniblidad, urbanismo […]

  3. Genial… como siempre!!!

    Comment by missJardin — 5 mayo, 2011 @ 15:01

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a comment

This work is licensed under GPL - 2009 | Powered by Wordpress using the theme aav1