marzo 30th, 2010

Desayuno sobre agua, con moqueta roja

Desde noviembre del 2008 se celebra una iniciativa ejemplar en el espacio público, de esas que a mí me gustan, en la que un grupo de amigos se reúnen  libremente, para festejar imaginativos desayunos mensuales en los que sacan a la calle tus tazas, comida, café, periódico, juegos y música para compartirla con amigos y vecinos.

La iniciativa se llama Desayunos con Viandantes, se celebra en Valencia, se ha hecho tremendamente popular y en algunos casos multitudinaria.

A diferencia de los Desayunos en la Luna, que en el pasado convocábamos en la Plaza de la Luna, con la intención de usar, de manera comunitaria, un espacio feo, duro y mercantilizado de Madrid, estos desayunos valencianos cambian de ubicación en cada nueva edición, lo que hace que siempre haya expectación por conocer el nuevo y original emplazamiento.

Hasta ahora se han celebrado en pequeñas plazas, parques, jardines, ermitas, en la huertas, en un cruce… podéis verlos todos en su blog, seguro que os entran tremendas ganas de salir a la calle con vuestras viandas, ahora que llega el buen tiempo. Como veréis, cualquier hueco urbano vale, por muy anodino, solitario o peligroso que parezca…

Yo me he quedado verdaderamente impresionada con su último desayuno en Puente del Mar, no sólo por la gran afluencia de público, 200 comensales, también por su impactante puesta en escena, no podía ser menos ya que se organizó en colaboración con el Festival de Artes Escénicas Veo.

Cuando le pedí a David Estal, uno de los impulsores de esta iniciativa, que me contara más sobre el desayuno, me escribió textualmente:

Es un desayuno muy especial para nosotros. La idea, que se consiguió gracias a la amplificación que significaba convocar junto con el VEO, es muy sencilla: convertir un espacio de paso en un espacio de estar, no con el diseño, sino con el uso, es como hacer ciudad caminando.


Además, las chicas del conservatorio de música aceptaron nuestra propuesta para ‘taconear’ en el puente, simbolizando la fuerza del que camina.


Lo más interesante fue, mientras montamos las mesas (100m) y la larga moqueta (400m2), a lo grande como las fallas!, ver todas las sillas vacías, esperando con miedo si vendría alguien… el efecto moqueta sobre el pavimento es para psicoanalista: pues aunque no haya nadie dentro, la gente que pasa no se atreve a chafarla!.


Y claro, enternecedor el regalo de los croissants gigantes por parte de la panadería! …

A mí me ha impresionado la imagen de esa larga fila de mesas y sillas blancas, sobre moqueta roja, a lo largo del puente. Qué maravilloso desayuno popular… lo que me hubiera gustado estar allí…

Enhorabuena, amigos Viandantes por vuestro saber hacer, creatividad  y persistencia… ¡ah! y por las fotos.

8 Comments »

  1. Sólo pensais que en comer, qué barbaridad.

    Comment por papá — 31 marzo, 2010 @ 3:38
  2. Me llegó la cadena del premio “Blog de Oro”…y mi vuelo sigue en ti, porque te sigo!
    Espero que te guste.
    http://mivuelodemariposa.blogspot.com/

    Comment por Viñas — 31 marzo, 2010 @ 5:59
  3. gracias remedios por estrenar el nuevo ático con DcV.
    además, sabes que una de las sillas plegables de DcV te corresponde a ti también.

    Comment por david — 31 marzo, 2010 @ 9:52
  4. Remedios, he ido a algunos desayunos con viandantes y éste me lo perdí. Y después del paseo por tu ático, casi me da un “pasmo” por habérmelo perdido… Lo único que me consuela es saber que mi hijo sí estuvo…ahora entiendo porque volvieron tan emocionados…su padre y él…Ay que ver!

    Comment por Berta — 1 abril, 2010 @ 16:25
  5. Vaya… tremendamente popular, tremendamente popular yo diría que no. Vivo en Valencia desde hace 45 años y me acabo de enterar de esto de los desayunos ahora mismo al leerlo en tu página.

    Comment por Paco — 2 abril, 2010 @ 6:55
  6. Qué buena pinta tiene eso! Vengo a darte la bienvenida tras la mudanza. Por aquí estamos. Besos

    Comment por lopillas — 2 abril, 2010 @ 7:06
  7. jajaja…¡flipo! ¡que envidia no poder estar ahí!

    Comment por Nicasio Lacroze — 2 abril, 2010 @ 16:23
  8. Qué pasada.Me encanta lo visto, seguid convocando que allí estaré.

    Comment por XAro — 27 julio, 2011 @ 16:03

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a comment

This work is licensed under GPL - 2009 | Powered by Wordpress using the theme aav1