
Todos los días me encontraba, en mi camino al trabajo, la frase «Yo kiero una miss Plasencia» y la réplica «yo también» escrita en un muro de la calle Manuela Malasaña de Madrid. Y por muchas veces que pasaba, no podía evitar al poner la vista en ella, que se me escapara una expontánea sonrisa, incluso en esos días que se presentaban especialmente duros.

Y es que da la casualidad de que nací en Plasencia, una pequeña ciudad de la provincia de Cáceres, por lo que muchas mañanas me entretenía pensando, en qué contexto se escribieron estas frases, qué significado oculto tendrían y, por supuesto, quién sería la popular y deseada chica Miss Plasencia… en el fondo la envidiaba.

Hoy me he dado cuenta que la frase ha desapareció bajo una capa de pintura beige, aplicada sin mucho cuidado por funcionarios del ayuntamieno y aunque no era precisamente la mejor representación de arte urbano que he visto, desde luego es el mensaje que más sonrisas me ha robado y también de los que más me ha hecho pensar… en tonterías…

Es por esas cosas que pienso, que en según qué circunstancias, una palabra puede tener más valor que mil imágenes.

Algo parecido ha debido pensar Fabricio Caiazza cuando inició su proyecto Sincita, en el que se dedica a seleccionar textos de la web, los rotula a mano con una variada y bien ejecutada gráfica callejera y coloca en la vía pública en forma de anuncio o rótulo, después los fotografía y vuelve a colgar en internet, cerrando de esta manera, un círculo que nace en el mundo virtual, sigue con un trazo real y acaba de nuevo, subido a la red.

Así explica el proyecto Sincita su propio autor:

«La palabra que circula en la web 2.0 nos permite dejar de ser meros receptores de información, con la posibilidad de producir pensamiento, de escribir, de re-escribir en esa gran biblioteca que habilita la denominada internet social.

Los textos que forman parte de Sincita son extraidos de foros, blogs y listas de correo y trasladados a otros espacios públicos, para luego ser fotografiados y devueltos a la blogósfera. Las intervenciones en espacios abiertos las estoy desarrollando en las ciudades de Barcelona (España), Buenos Aires, Córdoba y Rosario (Argentina).

Las fotografías están tratadas con el procesador de imagen Gimp (software libre).
El soporte digital es un blog suministrado gratuitamente por WordPress.org
El aspecto formal de SINCITA está basado inicialmente en “La Chinoise”, de Jean-Luc Godard (1967)».

Os dejo con las frases de Fabricio, que están bien elegidas y adaptadas visualmente al entorno. Mi favorita: «No se puede caminar de tanta emoción», no me digáis que nunca os ha pasado.

No dejéis de leerlas todas, podéis hacerlo desde el blog Sincita.

No recuerdo cómo conocí el proyecto, pero llevo tiempo siguiéndolo divertida.

Actualización:
La autora del escrito «Yo kiero una miss Plasencia» ha tenido la amabilidad de contarme las razones de su pintada, la dejo por aquí porque es muy divertida «Una noche de verano, yo y una amiga tuvimos esa inspiración. Salimos de fiesta por algunos bares de Chueca, conocimos a una chica…. explosiva (de Plasencia), se vino con nosotras y fuimos diciéndole a todo el mundo que era miss Plasencia… De camino a casa (sobre las 7H de la mañana…) llegamos a la conclusión de lo agradable que sería tener una miss Plasencia en nuestras vidas (bueno al menos en la mía, jejeje)«.
Deseo que encuentren pronto esa miss Plasencia que les inspire otra vez…













