julio 25th, 2007

Hablando de exteriorismo


Me parece que cada vez me salgo más del tema interiorismo así que voy a tener que acuñar otro término (por eso de que hay que nombrar las cosas) para definir el campo de la decoración al que, casi sin proponérmelo, estoy derivando.

Lo podría llamar exteriorismo, y lo definiría como todo lo que me rodea que es susceptible de ser decorado, diseñado o mejorado. Por ahora voy a ceñirme a seres inanimados, no teniendo en cuenta que las personas también nos decoramos, tanto exterior como interiormente.

Así, para pasar del interiorismo al exteriorismo sólo tengo que poner los pies en el portal de mi casa y desde ahí mirar, fachadas, espacios públicos, jardines, calles, mobiliario urbano, escaparates, construcción, arquitectura, urbanismo, acciones callejeras…


Con este concepto ya me veo más identificada, ¿debería cambiar también el nombre de mi blog por el de «Flores desde el Ático»?. Bueno, por ahora mejor no.

Y hoy voy a referirme a un exteriorismo que me ha gustado muchísimo, y que me ha llegado a través de Cube Me.

Se trata de la obra eco/luminosa que el artista Jason Bruges ha diseñado para ser instalada en el tejado del Royal Festival Hall de Londres.


La ha llamado Wind to Light nombre que le viene al pelo pues se trata de unos ventiladores que al moverse por el viento, generan energía suficiente para iluminar con pequeñas luces oscilantes la zona de Southbank.

El próximo septiembre el cielo del Támesis se llenará de miles de pequeños ventiladores/luciérnaga que además no consumen energía eléctrica, con lo que se consigue no gastar y evitar la contaminación lumínica. Además es precioso.

¿Por que al final son los artistas los que realizan los proyectos más interesantes relacionados con la sostenibilidad la ecología y el uso responsable de las energías?.


Mucho tendrían que aprender por ejemplo los diseñadores de iluminación que trabajan por ejemplo para el metro, grandes almacenes, organismos oficiales, o los últimos túneles de Madrid.

Tengo dudas sobre si estas obras faraónicas han sido realizadas por especialistas en iluminación o por los propios fabricantes de material luminoso. Hay tanta luz innecesaria y molesta y tanto alarde de luminarias, que no sería raro, que los concursos para su adjudicación, los ganaran no los profesionales sino los fabricante que luego van a prescribir sus productos en grandes cantidades.

Si no, es que no me lo explico.


0 Comments

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.

This work is licensed under GPL - 2009 | Powered by Wordpress using the theme aav1