
La gente de Luzinterruptus me ha enviado una intervención, que han llevado a cabo la semana pasada, en la Calle del Pez de Madrid.
¿Y qué es lo que han hecho? pues han colocado 26 pantallas en las farolas, de sugerente y lujurioso color rojo, con flecos negros, más propias de un lupanar o sala de estar algo excesiva, que para una calle de Madrid, con lo que han convertido esta vía, en una especie de barrio rojo, que parece querer tomar el relevo, al ahora gentrificado triangulo de Ballesta.
Los elementos de iluminación utilizados para esta intervención llamada Luz Interruptus (Red) no han supuesto ningún gasto extra de energía ya que sólo han tomado elementos existentes, sin deteriorarlos y se han valido su luz. Esto es muy de agradecer, si pensamos en el dispendio navideño de energía, que está llevando a cabo el ayuntamiento de Madrid estos días.

Parece, por las fotos, que la atmósfera que crearon era de lo más acogedora y me hace gracia pensar en el contrasentido de supone que ya que a las prostitutas de la zona les han puesto luces navideñas, como si se tratara de un gran centro comercial, una de las calles con más actividad comercial del barrio ha representado por unas horas, gracias a una modesta iluminación, las veces de un lupanar al aire libre…

La cosa ha sido de lo más efímera, a la mañana siguiente, cuando yo pasé por ahí, ya no quedaba absolutamente ninguna de estas pantallas, una pena que los del alumbrado público hayan sido tan eficientes.

Nos quedan, menos mal, las fotos de Gustavo Sanabria que ha conseguido una estética más propia de una calle de Sincity que de la popular Calle del Pez. Pero a pesar de esta apariencia de cómic, la intervención es real, como se puede apreciar en las últimas fotos, hechas a plena luz del día.

Me han prometido, más acciones urbanas con luz, tan efímeras y sorprendentes como esta, así que, si cumplen su palabra, pronto volveré a hablar de ellos por aquí.

Cambiar la iluminación y ambiente de toda una calle, ha costado 180 euros, ojalá tome nota el ayuntamiento, para las próximas navidades…

Muchas gracias a Luzinterruptus por mandarme la información, hasta pronto.















