junio 28th, 2011

Inventando estrellas

Para que me perdonéis mi ausencia del Ático estos días, os dejo un hermoso y poético proyecto que mitigará en parte, mi vuelta al duro y tórrido Madrid, después de visitar una increíble y gran ciudad, en la que ha pesar de la civilización, aun se pueden contemplar las estrellas.

A lo que voy, el proyecto se llama Urban Stargazing y ha sido llevado a cabo por Oscar Lhermitte con la ayuda de otros alumnos del Royal College of Art.

Estos avezados alumnos han creado, para el disfrute de todos los londinenses, una colección de 12 nuevas constelaciones que brillan en el cielo como si de las más antiguas y brillantes estrellas se trataran.

Según cuentan sus autores sobre esta pieza: la sociedad ha desarrollado un ritmo complejo, que exige que vivamos en un ambiente iluminado artificialmente veinticuatro horas del día, lo que nos impide experimentar la luz natural que llega a través de años luz de distancia, brillante y centelleante, tan pronto como el Sol se pone por el oeste.


El proyecto quiere traer de vuelta las estrellas en el cielo de la ciudad, para lo cual han implementado las constelaciones existentes, añadiendo 12 nuevas, que narran mitos antiguos y contemporáneos de la ciudad de Londres. La V2, por ejemplo, habla de un bombardeo en Londres durante la Segunda Guerra Mundial y se divisa sobre Bethnal Green, la de Mosquito homenajea a una nueva especie, que vive en el metro de Londres.

Estos grupos de estrellas han sido instalados clandestinamente, en diferentes lugares de la ciudad y pueden ser observadas a simple vista por la noche. Cada uno de ellos está hecho con una estructura de hilo de nylon, poliestileno y fibra óptica y los puntos luminosos son leds, alimentado por energía solar. Durante el día, la batería se recarga con un panel solar y por la noche los leds brillan, componiendo formas que se reconocen como grupos de estrellas.

Para mantener la constelación en el aire, el equipo utiliza catapultas telescópicas que las elevan en el cielo y las fija a la parte superior de los árboles.

Podéis echar un vistazo a google maps, donde están localizadas las constelaciones con sus correspondientes coordenadas. Se me ocurre que buscar estas constelaciones puede ser una bonita manera de hacer turismo por la ciudad.

Este increíble proyecto lo he conocido aquí y las fotos  son del autor.

4 Comments

  1. Conmovedor.

    Comentario by Carola — 29 junio, 2011 @ 0:31
  2. Perdonada quedas. Nunca acabaré de sorprenderme de los proyectos curiosos de gente curiosa que nos traes al ático. gracias. En reciprocidad te informo de un buen pintor que lleva montón de años escondido en Moncayo y dedicado exclusivamente a pintar. Lo he conocido este finde y es también de lo más curioso. Por si quieres curiosear: http://www.imaginañon.es

    Comentario by Maria — 29 junio, 2011 @ 13:56
  3. Interesante. Curioso

    Comentario by paloma — 30 junio, 2011 @ 20:13
  4. increible ver como hay quien se atreve a jugar con la realidad…gosto, gosto.

    Comentario by doa — 2 julio, 2011 @ 14:32

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.

This work is licensed under GPL - 2009 | Powered by Wordpress using the theme aav1