mayo 22nd, 2009

Masacre verde en Lavapies


Hoy es un día triste para mis compañeros de Esta es una Plaza y para mí, la han cerrado y según parece, sin posibilidades de reapertura a corto plazo.

Como os conté, La Plaza estaba abierta y llevábamos dos semanas trabajando muy duro, en colaboración de los vecinos, para que llegados los calores pudiéramos pasar jornadas más fresca y en contacto con la naturaleza, en una de las pocas zonas verdes que quedan en el duro centro de la ciudad…


Pero ayer la puerta amaneció adornada con un enorme candado… Primero sentimos un tremendo disgusto, pero después, más animados, decidimos volver otra vez a batallar con el ayuntamiento, dueño de este solar cerrado hacia 30 años, para conseguir una cesión temporal.


Hoy la cosa ha empeorado, a las 10 de la mañana nos han avisado, que una máquina estaba destrozando todo lo que, con tan grandes esfuerzos, habíamos levantado.


No ha quedado nada en pie, ni los muebles, no los campos de juego, ni el teatro, ni sus gradas, ni la zona de petanca, ni las hamacas… Pero lo peor, es que han hecho desaparecer bajo las palas, una huerta sembrada hacía 5 meses y varios árboles, que los vecinos habían plantado por las mismas fechas y que ya habían echado fuertes raíces en el solar. ¿Se puede hacer esto?, ¿es lícito destrozar arboles?…


Muy rara nos parecía la repentina y cruel acción, más cuando ya teníamos una cita concertada, con la representante de urbanismo, en la que nos habían pedido que explicáramos el proyecto, que hacía 5 meses habíamos presentado en el ayuntamiento.


Pero las sorpresas no habían acabado y esta tarde, en una reunión con otros colectivos de Lavapies, la verdad ha salido, por fin, a la luz y por donde menos lo esperábamos…


La Asociación de Vecinos de la Corrala, solicitó hace cosa de un mes, que se les concediera la ocupación del solar de Doctor Fourquet, como zona de acopio de material, de unas obras que próximamente se van a acometer en el barrio, pronto aportaré datos más concretos sobre estas obras…


El caso es que, según ha contado su presidente, a los vecinos, les molesta que los materiales estén en la calle, porque restan espacio de aparcamiento. Lo que ya no sé, es si la molestia es sólo para los vecino que él representa o ha hecho una encuesta para ver si es una preocupación generalizada en la zona…


Total, que según parece, han desolado y masacrado una zona verde, que a mi entender debería ser un espacio protegido, para meter casetas de obra y materiales varios. Y así, de la noche a la mañana, sin pensar en los que llevábamos tiempo trabajando dentro, con alevosía y premeditación, han dejado el barrio, una vez más sin un espacio para el recreo, intercambio y convivencia… con la falta que hace… estoy por jurar, que más que espacio para coches…


Personalmente, me gustaría ver el proyecto que estos vecinos han presentado, debe ser maravillosamente beneficioso para el barrio, para que en tan poco tiempo el ayuntamiento haya decidido acometer semejante atropello, olvidando por los despachos, el proyecto que presentamos hace más de 5 meses.


Las fotos hablan por si mismas, que yo tampoco me quiero poner sentimental. En ellas se ve el antes de un proyecto ejemplar, pensado y elaborado durante muchos meses y llevado a cabo con el esfuerzo de muchos y el después, cuando todo se ha venido abajo, gracia a una tecla bien tocada y dos horas de trabajo de una máquina…


Si queréis estar al tanto de lo que va ocurriendo, por favor apuntaros a la base de datos de Esta es una Plaza y echad un vistazo al blog, ahí iremos subiendo imágenes actualizadas que muestren cómo el espacio se va llenando de escombros y casetas. Además iremos contando las iniciativas que pensamos llevar a cabo para que se nos escuche…


Pensando en el tema, me siento algo mal por haber contribuido a que saliera a la luz pública, un espacio maravillosamente verde y que había permanecido virgen 30 años, cuando, para qué nos vamos a engañar, lo que hemos acabado consiguiendo es que personas con un poder que no sabemos bien de donde les viene, bueno… a lo mejor nos lo podamos imaginar…, hayan acabado convirtiéndolo, en un solar desolado, pero más cómodo para almacenar material de construcción.










Yo, no salgo de mi asombro y tengo, taladrándome la cabeza, una constante pregunta, ¿hasta cuando se puede seguir utilizando una doble moral urbanística que por un lado nos vende zonas peatonales, nos propone un ejemplo de ciudad libres de coches y se engalana de ecología y sostenibilidad, para vender, tengo una corazonada, ¿quizás unos juegos olímpicos?… para, en la práctica, apoyar iniciativas que contribuyen a que el centro siga lleno de coches… o que las contructoras, solucionen su problema de almacenaje de material…


Y para que veáis que en otros países no es una utopía la cesión para uso temporal de espacios vacíos para la autogestión, os cuento que en París hay un convenio desde 2003 que favorece el uso temporal de solares para hacer jardines urbanos compartidos.


Y cuando los dueños necesitan el solar, el propio ayuntamiento se encarga de ayudar a la asociación de vecinos a realojar el jardín en otro solar… impresionante.


Un precioso ejemplo práctico es el llamado Jardin temporaire, que creció durante le 2006 en un solar cedido de París.







En Grecia, un interesante proyecto vecinal llamado Parking Parko está germinando en un solar perteneciente al municipio de Atenas, que los últimos 19 años había estado alquilado a una empresa privada, que lo usaba como parking abierto.


Según me han contado, el contrato como parking termino y como estaba claro que el ayuntamiento no iba a utilizar el espacio para hacer una plaza publica, prefiriendo ceder el terreno a alguna empresa constructora, los vecinos del barrio unidos, decidieron convertirlo por iniciativa propia, en una verdadera plaza verdes para el encuentro vecinal, el trabajo, la convivencia y las actividades culturales.

En este caso no se si les han concedido el uso, pero según se puede ver en las fotos el proyecto es de lo más participativo.


Algunas veces la utopía cobra forma real… pero está claro que no en Madrid…


De nuevo siento perplejidad ante semejante desenvoltura tomando atribuciones en el barrio que sólo corresponden al ayuntamiento.




Madrid ¿la suma de todos? o ¿Fahrenheit 451?.



Uff, perdonad el espeso texto… será por la indignación…


ACTUALIZACIÓN:
Respuesta de La Asociación La Corrala, que podéis leer en Madrid me Mata.

Esto que voy a decir es a título personal ya que esto es un blog en el que suelo exponer libremente mis opiniones, que conste pues, no estoy hablando en nombre de Esta es una plaza y por alusiones explícitas de este colectivo, tampoco me responsabilizo de los comentarios hechos por los demás en este post, aunque tampoco los censuro.

De nuevo me quedo perpleja e indignada por la naturalidad con la que esta asociación se permite el lujo de actuar como si el barrio fuera suyo y como si todo lo que se quiera hacer en él tenga que pasar por su control y visto bueno.

¿En qué cabeza cabe que vamos a sentarnos a negociar y a presentar nuestro proyecto a una asociación vecinal, sin aparente poder de decisión, que está interesada en usar para sus casetas de obra, un solar que llevaba 30 años cerrado y en el cual no habían reparado hasta el momento en que nosotros empezamos a desarrollas nuestro proyecto de autogestión vecinal?…

…pudiendo hablar con el ayuntamiento con el que ya teníamos una cita apalabrada y habiendo presentado hace más de 5 meses un proyecto perfectamente documentado (por desgracia para algunos somos gente instruida y con un discurso bien articulado)… ¿qué teníamos que negociar con ellos, si no tienen poder real sobre el solar?.

Algunos entresacado del texto explicativo de La Corrala que me han llamado la atención:
“En efecto, las casetas no caben en las calles objeto de obra: las aceras son demasiado pequeñas y no se pueden reducir plazas de aparcamiento e instalar material en la calle sin molestar considerablemente a los vecinos y a las vecinas de la zona durante la duración de las obras. El lugar más cerca que se había encontrado era el solar de la calle Doctor Fourquet.

Yo añadiría: importándonos un comino que estuviera desarrollandose en él una actividad para los vecinos, que también se supone que son sus vecinos, aunque muchos no tengan coche.

“Pensaron que si fuera posible, se podría abrir otra entrada al solar y compartir el espacio entre las casetas de obras y el proyecto. El espacio sería reducido pero el proyecto podría continuar. Tras exponer una serie de condicionantes ( Dentro de estas condiciones:“Esta es una plaza” debe constituirse en asociación para que pueda tener la responsabilidad del solar; la plaza no puede estar abierta las 24 horas del día sino que debe quedarse cerrada por la noche y tener horarios de aperturas fijos y responsables.), el presidente propone la posibilidad de montar un proyecto conjunto entre “Esta es una plaza” y la AVV La Corrala.

De nuevo ellos, usurpando funciones del ayuntamiento y poniendo sus condiciones… qué pasada…

Además, hay que decir también que esta reunión no existió, nadie nos convocó a hablar el día que ellos mencionan y si nos enteramos, fue porque uno de nuestros compañeros asistió a otra reunión en la que ellos estaban, pero era para otros temas, que ahora mismo no recuerdo, ya que no eran asunto de La Plaza…

La pena es que en el fondo tenían razón y al final han hecho y deshecho a su antojo, a la vista está, y si fuerzas mayores no lo remedian, pronto estará lleno de estas casetas que tanto les incordian en la calle…

Para terminar otra lindeza que ha salido de este escrito de La Corrala:
Por otra parte, se ha engañado a las personas que leen y participan en este tipo de blogs. Se piensa que todo lo que se publica en el blog es verdadero. Los/as que lo leen apuestan por relatos exactos sobre el desarrollo del proyecto. Escribir y publicar en la web tales mentiras es abusar de la confianza de los que apoyan y participan en el proyecto.
A la Asociación le gustaría que se restablezca la verdad sobre lo sucedido y que se acabe el engaño.

Esto… sin comentarios…

31 Comments »

  1. Entiendo perfectamente tu enfado. Está clarísimo lo que el ayuntamiento de Madrid fomenta, otra cosa es lo que dice o vende… Este tipo de iniciativas son totalmente necesarias y alguien tiene que hacerlas 😉

    Comment por Sue — 22 mayo, 2009 @ 15:16
  2. "Sólo cuando el último árbol esté muerto, el último río envenenado, y el último pez atrapado, nos daremos cuenta de que el dinero no se puede comer"

    Hay gente que aunque se lo avisen, aún no lo pilla.

    Ánimo y a reconvertir otra no-plaza

    Comment por Anonymous — 22 mayo, 2009 @ 16:22
  3. Masacre de sueños sin duda, qué desolación. El mensaje que a mí me llega es "por mis cojones", con perdón y que la excusa perfecta vino en forma de casetas y materiales de obra. Un mono albino les hubiese servido igual.
    Y la pregunta que yo me hago es ¿tanta desazón produce en los dirigentes que la gente sea capaz de tener iniciativa propia? Si ésto es así, miedo me da. Y si no lo es, ¿tan difícil es comunicarse, respetar al otro, dialogar? ¿A qué tanta prepotencia si ya sabemos que los que mandan son ellos? Miedo me da también.
    Lo siento muchísimo, Remedios. Sólo puedo infundirles ánimo y perseverancia que son los únicos bulldozers con los que contamos los pobres diablos a mucha honra.
    Igual no está todo perdido. Beso.

    Comment por lopillas — 22 mayo, 2009 @ 17:39
  4. Masacre de sueños sin duda, qué desolación. El mensaje que a mí me llega es "por mis cojones", con perdón y que la excusa perfecta vino en forma de casetas y materiales de obra. Un mono albino les hubiese servido igual.
    Y la pregunta que yo me hago es ¿tanta desazón produce en los dirigentes que la gente sea capaz de tener iniciativa propia? Si ésto es así, miedo me da. Y si no lo es, ¿tan difícil es comunicarse, respetar al otro, dialogar? ¿A qué tanta prepotencia si ya sabemos que los que mandan son ellos? Miedo me da también.
    Lo siento muchísimo, Remedios. Sólo puedo infundirles ánimo y perseverancia que son los únicos bulldozers con los que contamos los pobres diablos a mucha honra.
    Igual no está todo perdido. Beso.

    Comment por lopillas — 22 mayo, 2009 @ 17:40
  5. Lo siento, le he dado con tantas ganas-rabia que me han salido dos.

    Comment por lopillas — 22 mayo, 2009 @ 17:41
  6. Ánimos y no dejéis de pelear por ello. En Barcelona se dio una situación parecida en pleno casca antic, en el llamado "forat de la vergonya" http://www.sindominio.net/violenciaurbanistica/?q=node/73 y gracias a la presión vecinal algo se logró. Se consiguió plaza para los vecinos e incluso unas huertas que se cultivan como proyecto escolar.

    Comment por arati — 22 mayo, 2009 @ 18:31
  7. no tranquilizarse cuando dejan de sonar las ambulancias,…

    Comment por ammeg02 — 22 mayo, 2009 @ 19:19
  8. No conocía el proyecto y os felicito y admiro.
    Creo que el hecho de aprovechar el solar para acopio de material no tiene con el fin, sino probablemente sea un medio.
    Cuando la credibilidad en la clase política está perdida por ser la mentira jamás contada, cuando los ciudadanos a lo máximo que aspiran es a introducir un papel cada cuatro años en una pecera, cuando somos una masa y no individuos, la única alternativa para intentar cambiar la realidad es la participación ciudadana.
    Y ellos no pueden permitir que seamos capaces de dar forma a nuestra utopía, aunque simplemente se trate de un espacio para ser vivido por los vecinos y creado por ellos con coste cero.
    Ellos prefieren hacerse la foto en una obra faraónica que ningún ciudadano vivirà.

    Solidaridad y muchos ánimos des de la tierra infectada de maravillas de Calatrava.
    http://arquifobia.blogspot.com/

    Comment por jarall — 22 mayo, 2009 @ 23:21
  9. Pucha,la verdad vengo siguiendo tu Blog hace mucho tiempo y me parece increible lo que haces. Pero hoy me pillé con esto y me dio mucha pena, pensando en todo lo que se han sacrificado por una causa plausible. Yo soy Chileno, de Santiago, acá en general cada vez utilizamos menos los escasos espacios públicos que hay en la Ciudad y hay una parte importante de ellos que está en serio deterioro, casi a ritmo exponencial.Por eso al ver el trabajo de gente como ustedes, que se esfuerzan constantemente por recuperar los espacios públicos y generar actividad cívica, no dejo de pensar en todo lo que se puede lograr con participación, concientización y motivación. Cosas que por estos lados se ven cada vez más borrosas.Puede sonar exagerado pero es la triste realidad.
    En fin remedios, sólo puedo enviar desde acá un fuerte rezo de ánimo y fuerza y agradecerte por el ejemplo.
    Mucha fuerza que la lucha continua!

    Comment por ZOUK — 23 mayo, 2009 @ 3:50
  10. Sois un ejemplo a seguir. Creo que vale la pena continuar con la lucha. Ser un grano incómodo en el culo del sistema ya es jugar un gran papel digno de admirar.

    Me interesa vuestro proyecto. te seguiré de cerca…

    Salud!

    Comment por Crazy — 23 mayo, 2009 @ 9:50
  11. ánimo. que el ejemplo de Grecia les sirva de acicate. muchos pocos hacen un mucho. necesitamos gente que nos contagie de cosas buenas. no se desanimen.
    un abrazo

    Comment por Rosa Marrero — 23 mayo, 2009 @ 10:52
  12. El ayuntamiento como siempre . en su linea . destruyendo lo que haga feliz a los vecinos. es el mando y odeno. en fin, resignación.
    mis felicitaciones por el blog. no lo conocía

    Comment por danimetrero — 23 mayo, 2009 @ 14:39
  13. Pues yo te agradezco mucho que nos hables de este proyecto y de lo que ha hecho el Ayuntamiento con él. Por una parte, nos deja todavía más claro lo que opinan algunos de la democracia y por otro lado, creo que un blog debe servir precisamente para hablar de las cosas que nos interesan a las personas, no a los que ven la ciudad como un campo para la especulación.

    Comment por Desideria Madrid — 23 mayo, 2009 @ 15:21
  14. Acabamos de conocer el blog y es espectacular, un trabajo increíble!! Enhorabuena.
    Y desde luego que es una pena que algo tan lleno de vida no se respete. Saludos desde http://www.stepienybarno.es/blog/

    Comment por stepienybarno — 23 mayo, 2009 @ 16:24
  15. No tengo palabras :C madremia³

    Comment por Tururu — 23 mayo, 2009 @ 18:57
  16. Acabo de conocer el blog, es realmente fantastico el trabajo desarrollado por vosostros. Enhorabuena.

    Comment por Anonymous — 24 mayo, 2009 @ 6:57
  17. Una auténtica pena que las cosas positivas que hace la gente sean pisoteadas sin miramientos ni contemplaciones. Y esto pasa por no saber observar, no ver (o más bien no querer ver) lo que los vecinos realmente quieren, valoran y disfrutan. Ninguna voluntad de diálogo…
    Pero sólo hay que ver cuantos comentarios tienes en la entrada para ver que nos importa y que no hay que rendirse, somos mayoría, sin duda, que no os minen la moral. Que se vea, que se oiga, que se corra la voz.
    Saludos y mi apoyo

    Comment por Sofía Berkana — 24 mayo, 2009 @ 11:47
  18. Algún día nos daremos cuenta de que las ciudades son de sus habitantes, no de los políticos, y que éstos tienen la única y humilde función de representar nuestra voluntad.

    A nadie le tiene que importar lo que piense un político, es él quien ha de preocuparse de saber qué es lo que piensa la gente.

    En Berlín, cada acción importante en la ciudad acarrea un referéndum; en Suiza, no hay acción política que no vaya precedida de referéndum.

    ¿Cuándo vamos a adquirir esta higiene política en España?

    ¿Cuándo vamos a dar la espalda a este caciquismo bipartidista propio del siglo XIX?

    Ánimo y no desfallezcais, el mayor de sus logros sería acabar con nuestras esperanzas de cambio.

    Comment por Raúl — 24 mayo, 2009 @ 20:02
  19. Pues yo me iría a ese barrio de la Corrala con unos cuantos amigos y quemaría todos los coches aparcados en la calle que pudiéramos, para luego pintar en las fachadas "Ya tenéis más sitio para aparcar. De nada. Si hubiéramos estado cuidando nuestras plantas no hubiéramos venido a quemar vuestros coches. Firmado: Vuestros queridos vecinos de Lavapies." Y ya verías como si reconstruís el huerto otra vez no os lo vuelve a destrozar ni Dios. Un saludo y ánimo.

    Comment por Anonymous — 24 mayo, 2009 @ 22:04
  20. Ánimo y todo nuestro apoyo desde Barcelona.

    Comment por LaFundició — 25 mayo, 2009 @ 7:46
  21. Tiene que cambiar aun mucho la mentalidad de esta ciudad, para que los que tienen el poder de la última palabra, sepan valorar proyectos como este. Así que cada acción es importante.
    Un saludo de Lucia de Artistasdeguardia

    Comment por Rosa Fuxia — 25 mayo, 2009 @ 8:57
  22. No puedo salir del asombro,del horror….ese desprecio,esa prepotencia,lamentablemente no son nada nuevo en los politicos y sus técnocratas.
    Recordare mucho esto cuando tenga que votar.

    Comment por Anonymous — 25 mayo, 2009 @ 15:50
  23. Una plaza publica,un pequeño lugar verde donde disfrutar del aire libre, un lugar de encuentro gratuito para Lavapies. Una zona de referencia para nuestra ciudad de Madrid. Si se quiere que Madrid sea una ciudad de referencia en Europa, sin espacios verdes nunca se va a conseguir. Los madrileños exigimos un espacio donde los niños puedan jugar, nada de mas pisos, nada de especulacion, todo para el pueblo y con el pueblo. Madrid es de los madrileños y no de los amigos de los que esten en el ayuntamiento. Un lugar publico ya, diseñado por los habitantes de Lavapies y de sus necesidades.

    Comment por Anonymous — 26 mayo, 2009 @ 14:18
  24. Pero.. pero.. qué vergüenza, qué coño hace un solar en Madrid vacío cuando podría haber un Zara, bien bonito, de cristal, o un Stradivarius o un Pull and Bear, o mejor un centro comercial odnde estén todos juntos, o yoquesé, algo que no sea caro, para los pobres y gente de esa marginal que vive en Lavapiés.

    O, bueno, igual mejor un Hipercor, ahí con el triangulito ese verde pero en grande, que se vea, y que brille como la estrella de belén. Y que dé vueltas de paso y abra 24 horas, que se van a cagar los chinos y los moros con tanta tienda de chuminadas. Ah, y 5 plantas de parking, para socios, claro, no vamos a querer poner un parking público ahora, con el metro que hay en madrid, que es la hostia. Pues si es la hostia, hala, a usarlo, que coger el ccoche es muy cómodo pero es de señoritos.

    Basta ya de las rayadas de perroflauta estas de huertos y teatritos y cosas de rojos y pobres.
    Es lamentable. no hay ni un corte Inglés a mano para comprar -con su zona de gourmet, y su cafetería en lo alto- y aprovechan el bonito solar para chorradas como parques para los niños, en lugar de hacer un edificio de 5 plantas, y no tanta corrala, que parece esto una zarzuela de Chueca, hombrecoñoya. Si los niños quieren jugar que se vayan al McDonalds de Atocha, que tiene toboganes, y que venden cajitas con hamburguesa, patatas y juguetitos de Disney. O que le compren sus padres una wii de esas, y apañaos.

    Es que nunca estáis contentos y el caso es quejarse.

    Comment por Señorita Puri — 27 mayo, 2009 @ 8:24
  25. Una pena muy grande, desde hace un tiempo que habia visto su iniciativa y toda la fuerza y energia que tenian en esa plaza que ahora ya no esta, pero a mi parecer solo queda una opcion y es seguir formando plazas como estas.

    Saludos desde Chile

    Comment por Arale — 27 mayo, 2009 @ 21:16
  26. Graciassssssssssss

    Comment por Remedios — 27 mayo, 2009 @ 23:41
  27. Apoyo la idea de la querida y estupenda señorita Puri,vamos a pedirle a Gallardon que no escatime en gastos y que costruya una torre ejemplar, como las de Plaza Castilla, que tenga de todo para todos, eso si pagando una cuota de socio cada mes para poder entrar, ya pensaremos la cantidad, entorno a los 300e, algo simbolico. Va a ser genial, un todo en uno,viviendas, el parking que todos deseamos, que sea subtarraneo, de un millon de plazas y con suerte se viene todo Lavapies abajo y asi ya no hay que pensar que demonios hacer con esa maldita parcela. Ay! por favor una tienda de Armani que no falte, ya hay muchas firmas recogidas para que se haga una. Bueno muchas gracias, ah! como la idea ha sido mia, yo ya la habia pensado antes que la Puri esa, la del centro comercial y la tienda de ostras como en el mercado de San Miguel, que mercado tan bonito, muy barato, para la gente de la zona,tiene de todo, no penseis que solo es para los turistas. Bueno que,lo que queria decir es que quiero mi parte, mi numero de cuenta es el 123 45778 8899 450,lo siento pero es asi, cada uno tiene que pensar en sus intereses y si hay que dar algun codazo pues se da y bien fuerte. El fin justifica los medios

    Comment por Anonymous — 28 mayo, 2009 @ 8:07
  28. Hola,
    leo hace un tiempo el blog (llegué por casualidad) y me encanta. Viví un tiempo en lavapiés y me gusta mucho la zona, no conocía el proyecto de la plaza y la primera noticia que tengo es esta. Qué rabia por dios. Si sirve de consuelo, en otros países en los que uno no se lo espera también ocurre. Resido en Berlín y había esto:
    http://www.rosarose-garten.net/es/inicio

    También se lo cargaron.

    Un saludo desde tierras germanas.
    Isabel

    Comment por Anonymous — 29 mayo, 2009 @ 11:55
  29. ¿que es una plaza?¿porque se crean las plazas? ¿quien crea esas plazas? ¿tienen forma predefinida o dimension? ¿tienen que ser espontaneas o es obligatorio que sean predefinidas? Preguntenle todo esto a los arquitectos o urbanistas municipales de Madrid y cuando os responda os dareis cuenta de porque ha deshecho vuestra PLAZA.

    Comment por Anonymous — 29 mayo, 2009 @ 19:13
  30. Vaya! qué mierda!!!
    lo siento muchísimo por todos los que habéis trabajado en esto y por todos los que la habéis disfrutado y por todos los vecinos (¿qué pasa? todos juntos SOIS el ayuntamiento ¿no?)

    Un abrazo para todos y seguid intentándolo, por favor!!!

    Comment por La Señora Roper — 30 mayo, 2009 @ 9:38
  31. Remedios animo y fuerza para levantar este proyecto, que ami respecto es un proyecto de lo mas interesante para la gente del barrio y sobre todo para hacer algo que beneficie a la gente y los interese de los vecinos. Te apoyo 100%

    Comment por furi — 17 julio, 2009 @ 18:26

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a comment

This work is licensed under GPL - 2009 | Powered by Wordpress using the theme aav1