octubre 26th, 2010

Paseando por un cable entre nubes

Pensando en artistas que me gustan y cuya obra sea imposible de quedar atrapadatre las paredes de un museo… es que hoy he visitado la Tate Moderm y estar en ese tipo de templos  sagrados del arte me provoca extraños pensamientos… inmediatamente me ha venido a la cabeza un inmenso artista, con una obra de belleza suprema y dificilmente igualable para mi gusto.

Este artista soñador, trabaja con la material prima de la que están construidos los sueños, para llevar a cabo una obra efímera e intangible que transcurre a lo largo de cable de 60 metros que se desvanece en el vacío, pero que resulta imposible de olvidar, tanto para los que presenciaron el momento mágico, como los que sólo hemos podido conocerlo a través de documentos.

Se llama, Philippe Petit le Coup y es simplemente un funambulista que un día, en la consulta del dentista, al leer un artículo sobre la construcción de las Torres Gemelas, se obsesionó con la  idea de cruzarlas,  andando sobre un alambre a una altura de 526,3 m, ayudado por una modesta pértiga.

Podéis saber de su proeza que finalmente llevó a cabo en 1974, por la maravillosa película Man on Wire, os la recomiendo encarecidamente, seguro que no os aburre ya que aunque rodada en formato documental, acaba convirtiéndose en un relato de intriga que os mantendrá en vilo y emocionados hasta el útimo minuto. También podéis leer el libro  Reach the Clouds en el que está basado.

Antes y después de este maravilloso acto de libertad, el artista ha llevado a cabo otros retos, hermosos para ser vistos y arriesgados de ejecutar, pero ninguno que se pueda comparar con el que tuvo lugar entre los, entonces, edificios más altos del mundo…

Las foto las he buscado en San Google.

Poesía en estado puro, que os mando desde un frío y gris Londres, donde lo primero que he hecho ha sido intentar meterle mano a las pipas de Ai Weiwei, pero claro, no me han dejado, que estaban custodiadas por un ejercito de empleados del museo, una pena, porque debía dar un gustito pisarlas y tumbarse encima…

4 Comments

  1. Muchas gracias Remedios, hoy necesitaba pisar las nubes.

    Comentario by papá — 27 octubre, 2010 @ 7:30
  2. Estremecedor… Parece mentira que alguien pueda lanzarse así al vacío. Es una mezcla de poesía y de miedo que me da un subidón de oxígeno!

    Comentario by Perla del Turia — 31 octubre, 2010 @ 10:56
  3. increíble! ví el documental hace ya meses pero no me deja de sorpender, la fuerza mental que hay que tener para hacer esto.
    Los años 70 le permitieron realizar esta proeza porque creo que hoy en día, desgraciadamente, no lo podría hacer..

    Comentario by florence — 31 octubre, 2010 @ 20:55
  4. ¡y otros son dioses por caminar sobre las aguas!.. ya no soy atea, y es que ver al pequeño instante caminando sobre las nubes ha sido una especie de aparición, una revelacion del mas allá…ahi suspendido en el cielo, como solo en sueños he podido ver…imaginarme en sus carnes me abre una pequeña puerta a una nueva dimensión; un evolucionado de la raza humana, una admiración profunda a su ilusión y esa forma de percibir el mundo, el espacio…
    la pena es que tengo algo de vértigo, sino ya mismo estaría en lo alto de cualquier palmera ensayando esas danzas ingrávidas…increíble, neta, increíble….

    Comentario by doa — 21 abril, 2011 @ 6:23

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.

This work is licensed under GPL - 2009 | Powered by Wordpress using the theme aav1