julio 12th, 2011

Pequeños reductos de intimidad

Hoy os quiero presentar una de esas piezas de arquitecturas efímeras, diseñadas para usos temporales, con mínimos recursos, de esas que a mí me gustan.

En este caso se trata de pequeñas casas de cartón, que intentan preservar en lo posible la intimidad de los desplazados, en el reciente tsunami de Japón que permanecen aun en el interior de los polideportivos sin ningún tipo de privacidad.

Se trata de dos modelos de refugio temporal fabricados en el más básico cartón, que se pueden montar fácilmente y sirven sólo para uso interior.

Han sido diseñadas por el estudio de arquitectura japonés Atelier OPA, patrocinados por la asociación de antiguos alumnos de arquitectura de la Kogakuin University.

Han donado 300 unidades a la región de Tohoku, y además han dado a conocer los planos bajo la licencia Creative Commons para que cualquiera pueda construir una.

Aunque me parecen algo pequeñas, seguro que cumplen una función social importante, en un espacio compartido por tantas personas en situación extrema.

Las he conocido aquí.

Aprovecho también para dejaros imágenes de otro trabajo similar, llevado a cabo por el arquitecto Shigeru Ban durante el terremoto en Niigata del 2004.

3 Comments »

  1. […] + artículo publicado en floresenelatico.es etiquetas:arquitectura, asia, divisiones, efímero, japon, materiales, tradicion, viviendas […]

  2. Serían “monas” si no se tuviera en cuenta para lo que sirven, ¿no?

    Comment by paloma — 16 julio, 2011 @ 10:34
  3. triste

    Comment by enrique — 19 julio, 2011 @ 12:46

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a comment

This work is licensed under GPL - 2009 | Powered by Wordpress using the theme aav1