noviembre 25th, 2007

Reciclaje que vende imagen de marca


Los artículos de uso cotidiano han sido y siguen siendo fuente de inspiración para diseñadores y artistas.

Esto no es nuevo, ya vimos lo que pasó en los años 60 con una simple lata de Sopa Campbell y actualmente con la botella roja de Campari, que ha servido de inspiración al genial Ingo Maurer para su lámpara Campari Light.


Estas empresas son afortunadas porque artistas como Warhol o Maurer eligieron sus productos para convertirlos en iconos de la modernidad. Y así sin proponérselo y sin tener nada que ver en ello, han conseguido instalarse en nuestro subconsciente como productos de alta calidad y buen gusto.

Observando esto, creo que, para algunas empresas, especialmente las que no pueden publicitar sus productos, sería interesante tomar la iniciativa para conseguir que sus productos sirvan de inspiración o de materia prima para que diseñadores y artistas creen su obra a partir de ellos.


Hablando con un amigo que trabaja en una importante industria cervecera, le pregunté cual es el motivo por el qué no donan el material que ya no usan, para que artistas y diseñadores puedan utilizarlo en sus trabajos, a lo que me ha contestado que empresas como la suya no quieren que ese material esté fuera de su control entre otras cosas por miedo a que se haga un uso incorrecto de él que pueda dañar su imagen de marca.

Vale, lo entiendo, pero ¿no sería distinto si fueran ellos mismos los que fomentaran y controlaran, dentro de lo posible, esas iniciativas?.


Podrían convocar concursos, en los que los alumnos de las escuelas de diseño o cualquiera que lo desee, empleara como materia prima principal sus productos, para crear con ellos sus piezas.

Los ganadores, además del premio, podrían ver producidas y comercializadas su piezas, en series limitadas. De esta manera, con la ayuda de una buena campaña de difusión, se crearía mucha expectación con estos diseños y en consecuencia mucha gente aspiraría a conseguirlos.


Con esto, las piezas fabricados a partir de esta marca, pasarían a ser objetos de deseo, que muy pocos afortunados consiguen y que el resto desea.

Además podrían canalizar otras propuestas igualmente atractivas y fácilmente publicitables, como por ejemplo cursos y talleres de reciclaje, en los que todos los interesados en esta disciplina, recibirían formación de los profesionales (cada vez más abundantes) que actualmente están desarrollando su trabajo con material reciclado.


Y mientras alguna empresa decide ponerlo en practica, ahí enumero algunos ejemplos que demuestran que la reutilización creativa de una marca o producto puede ser beneficioso para la consideración que los demás pueden tener de la imagen de dicha marca.

Algunos ejemplos ya los he nombrado anteriormente.


La maravillosa Lampara Chiquita fabricada con trozos de cartón con el logo de la marca impreso.

Otra lámpara, la Volivic, ésta creada a partir de montones de bolis bic.

Muebles de cartón reciclado con marcas impresas fabricado por la diseñadora gráfica Miss Julia.


Las mesas fabricadas con cajas de la marca Pilser creadas por Ideodiseño.

Aquí van otros tantos ejemplos nuevos.

La original tetera Coca Cola pjt una versión libres de la clásica botella de cola fabricada por Zinoopark en la que esta queda asociada automáticamente a un producto sano como es el té y parece querer decirnos, este refresco es tan bueno que puede sustituir al té.


La empresa Atypyk ha creado un jarrón llamado 6 Pack Vase que utiliza como recipiente 6 latas de cerveza unidas con una pieza de plástico, que realmente es lo que venden. Se supone que se puede utilizar con cualquier lata del mercado, pero ellos casualmente utilizan las de Heineken.

Dominic Crinson ha creado una colección de baldosas Sapphire Inspired Collection inspiradas en efectos caleidoscópicos conseguidos por ordenador a partir de la imagen de una botella de cristal azul de Bombay Sapphire. Con esa propuesta consiguen que la marca de ginebra esté presente hasta en el cuarto de baño.


Marcas a la vanguardia como Moschino han dado un paso más en este sentido y son ellos mismos los que producen sus propios objetos de decoración, en este caso las Moschino Lamp creadas a partir de sus propios diseños de ropa y complementos.

Con todos estos datos ¿no crees amigo Carlos que en tu empresa estarán encantados de que los diseñadores y artistas utilicen su imagen de marca?

0 Comments

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.

This work is licensed under GPL - 2009 | Powered by Wordpress using the theme aav1