Hace unos días conocí al artista Juan Garaizabal, que me contó interesantes cosas sobre Memorias Urbanas, un proyecto de arte público que lleva desarrolando los 2 últimos dos años en distintas capitales.
Vi sus moquetas, sus dibujos y le escuché, y bueno me apetecía mostraros su trabajo, para ello le pedí que me pasara algún texto de presentación, ya que me cuesta mucho mucho hablar sobre la obra de artistas que conozco y aprecio.
Os dejo el texto que me mandó y fotografías sobre algunos de sus proyectos, estoy segura que pronto algunos de ellos estarán ocupando el espacio que un día le preteneció, merecerá la pena verlo espero encontrármelos en alguno de mis viajes.
«El día 26 de enero de 2011 se inaugura en DOX Centre for Contemporary Art de Praga la exposición “Wandering Church” del artista Juan Garaizabal (Madrid 1971). En ella presenta mediante diferentes obras y formatos su proyecto de volver a levantar en Berlín y en Praga, con su propio lenguaje, la desaparecida Iglesia Bohemia de Berlín.
Las Memorias Urbanas de Juan Garaizabal son instalaciones artísticas de gran formato, estructuras metálicas dotadas de sistemas luminosos y sonoros, que logran materializar el espíritu de edificaciones que existieron, elementos que en su día tuvieron un gran significado, en su emplazamiento original y a tamaño original.
La belleza es un valor absoluto, pero el autor, a la hora de seleccionar una ausencia notoria para monumentalizarla, busca y ordena otros valores positivos, lo que él denomina el elemento heroico, en su historia. Ese trabajo ético y estético contribuye decisivamente a conformar estos retratos del alma, en los que la integridad ocupa un lugar preferencial. Integridad como la capacidad de “permanecer tras unos ideales” y aplicable a los edificios igual que a las personas.
El primer proceso desencadenante es la identificación de la convicción y visión individual del autor y el alma rescatada del elemento en un proyecto que “debe ser hecho”.
Fue trabajando para la noche en blanco (Noaptea Alba) de Bucharest en 2008 cuando por primera vez sintió la necesidad de materializar con su lenguaje “ausencias urbanas”. En aquel caso se trató de tres edificios que formaban parte del “Pequeño París” que Ceaucescu demolió para abrir hueco a su megaproyecto de “Casa del Pueblo”, en el centro de la capital rumana.
Entre los proyectos en fase de ejecución en estos momentos se encuentra la mencionada Iglesia Bohemia en Berlín, cuyos 30 metros de volumen serán levantados sobre el mosaico que recuerda su ubicación original antes de formar parte del Checkpoint Charlie, y el Palacio Real de Valencia, cuyos 24 metros de esqueleto metálico y luminoso volverán a brotar sobre los árboles que actualmente ocupan su antigua ubicación, en el céntrico parque de “Viveros”.
Al tratarse de estructuras completamente revolucionarias por lo escuetas que se alzan a la altura de edificios de diez plantas, dentro del equipo de trabajo, el ingeniero tiene un papel esencial.
Pero Juan tiene ya trabajados y esbozados una serie considerable de proyectos para ciudades como son el Palais des Tuileries en París, el Old London Bridge en Londres, El Paço da Ribeira en Lisboa, St. Nicholas Church en Nueva York, el Mercado de Olavide en Madrid o el Edo Castle Donjon en Tokio. Todos ellos, sobre todo los que están en curso, son minuciosamente trabajados por el artista en su taller de Berlín en forma de bocetos, maquetas de múltiples formatos, fotografías sobrescritas, perforadas…»
Gracias a Juan por dedicarme su tiempo y a Gonzalo y a Pepe por dármelo a conocer.
¡Sí!
[…] + articulo publicado en floresenelatico.es etiquetas:arte público, Juan Garaizabal, memorias urbanas […]
ENhorabuena por la web, es magnifica.
Mi pequeño comentario es para dar las gracias por darnos a conocer a este artista y decir que es un interesante modo de ver los espacios urbanos perdidos.