diciembre 1st, 2011

Reflejos girando al ritmo de la batalla

No se puede escribir algo de Dennis Oppenheim (referente obligado del arte contemporáneo) que no se haya dicho ya. En realidad a mí no me gusta demasiado su trabajo, pero una pieza suya sí que me encandila, se llama Battle Drums y fue creada en el 2009 para un proyecto de arte público llamado Colossal, en Osnabruck, Alemania.

El objetivo del proyecto era reflexionar sobre la batalla de Varus, que tuvo lugar en el año IX y que fue el punto de partida de la retirada militar del Imperio Romano desde el norte de Alemania, acosado por una alianza de pueblos germanos.


Según el artista, para dar forma a la pieza, se inspiró en un ataque de lanzas que llovió sobre el atrapado y confuso ejercito romano causando gran numero de bajas y la retirada masiva.


Él artista plasmó la acción en dos grandes cilindros, troquelados uno
con formas de figuras de soldados luchando, el otro con flechas. Estos cilindros, giraban movidos por motores y la luz contenida en su interior proyectaba formas luminosas en movimiento que evolucionaban en el suelo en una danza monótona en la que las figuras son perseguidas por flechas de luz.


Me parece una inteligente versión de esas inocentes lamparas giratorias que todos hemos tenido de pequeños proyectando figuritas ñoñas en las paredes de nuestra habitación, pero esta vez lo que emiten son escenas violentas que giran lentamente dejando un resplandor violento en el espacio público.

No puedo dejar de hacer mención aquí a una pieza anterior que tiene basante que ver con ésta que me ocupa hoy, se trata de Misbah y ha sido creada por mi venerada Mona Hatoum, de lo más inspiradora ¿no?.

Ya conocía estas piezas. Las fotos son de google.

1 comentario »

  1. Excelentes y atrevidas intervenciones urbanas, me encanta.Fantástica web, muy recomendable.

    Un saludo

    Robert 😉

    Comment por Robert Vandenbego — 2 diciembre, 2011 @ 11:35

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a comment

This work is licensed under GPL - 2009 | Powered by Wordpress using the theme aav1