noviembre 19th, 2008

Sombras con habitantes


Hoy mi santoral de artistas tiene un nuevo nombre, se llama Rafael Lozano-Hemmer y a partir de este momento rezaré por él todas las noches.


Ya me había dicho Paloma, que de videoarte sabe un montón, que era uno de sus artistas favoritos y yo que estuve poco fina en ese momento, lo había dejado archivado en las estanterías de mi Delicious esperando un buen momento, que ha llegado hoy, cuando me he topado con la noticia, de que el artista ha habitado con sus personajes proyectados, las sombras de los viandantes de Trafalgar Square en Londres.


Pues aunque suene raro, así es la cosa, porque este artista ha realizado una megainstalación llamada Under Scan, en la que mediante sensores de movimiento y grandes proyectores, que generan la sombra de los que caminan, consigue meter proyecciones de hombres, dentro de las sombras reales de los sorprendidos viandantes, que ven como de pronto son invadidos por seres fantasma que para más susto interactúan con ellos.


Esta obra previamente fue realizada en Northampton’s Market Square y de ella habló su autorMiles de “video-retratos” tomados en Derby, Leicester, Lincoln, Northampton y Nottingham serán proyectados en el piso de las plazas y calles peatonales de esas ciudades. Inicialmente los retratos no se podrán ver ya que estarán borrados por la intensa luz proveniente del proyector más potente del mundo.


Según camine la gente, su sombra será proyectada en el piso “descubriendo” los retratos. Las secuencias de vídeo comienzan con los sujetos viendo hacia un lado. Según aparecen dentro de las sombras de los transeuntes, los retratos se mueven y voltean hacia ellos directamente. Cuando una sombra se retira de un retrato automáticamente el retrato se gira para mirar a otro sitio.


Simultáneamente a esta instalación de la calle, se puede visitar en el Barbican la exposición Frequency and Volume en el que el artista consigue convertir la galería en un entorno interactivo en el que con 48 radios ha formado el espectro radiofónico de Londres, convirtiendo los 90 metros de su superficie en una pared donde están representas todas las frecuencias de la ciudad.


La sombra proyectada afecta a la afinación, mientras que su tamaño controla el volumen, por lo que el cuerpo humano se convierte en una antena capaz de sintonizar distintas frecuencias.


Su obra me han fascinado, primero por lograr una interacción, participación y complicidad con el público de una sutileza que pocas veces he visto y segundo porque a pesar que en cada uno de sus montajes hay un despliegue de tecnología y de experimentación importante, apenas reparo en ello.


No puedo dejar de destacar sus últimos y grandiosos trabajos por ejemplo Pulse Park, llevada a cabo en el Madison Square Park, de Nueva York. El Pulse Tank para New Orleans Bienniale, y el…, y el… y el… y bueno pues mirando detenidamente su obra, tengo que destacar absolutamente todo lo que veo, así que dejo unas imágenes por aquí, que he sacado de la página del artista y os invito a que echéis un vistazo al resto de las fotografías, que no hacen justicia a la obra y sobre todo a los vídeos donde verdaderamente se aprecia la esencia de un trabajo en el que es imprescindible que el espectador tome arte y parte en la obra.


Resumiendo, lo que siento al ver su obra es admiración, pero también me deja pensando en el poder de la tecnología para controlarnos y convertir nuestros simples actos cotidianos en lo que el vigilante desee.


En este caso, el artista ha utilizado nuestra presencia para fines artístico-lúdicos, pero ¿y si alguien quisiera conseguir otras cosas… aunque fuera con el pretexto de nuestra seguridad?… miedo me da pensarlo…


Hoy he conocido a un gran artistas, pero de los que yo clasifico como escritos en mayúsculas, y eso no me pasa todos los días, me siento contenta. Y bien pensado no me vendría mal un viajecito a Londres para que mi sombra fuera habitada por algún personaje interesante o viceversa…


Gracias Paloma por el descubrimiento.


Uff, me he pasado con las fotos, que he sacado de google, no lo he podido evitar.














0 Comments »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a comment

This work is licensed under GPL - 2009 | Powered by Wordpress using the theme aav1