noviembre 6th, 2011

Sombras de muerte

Con poco tiempo para escribir últimamente, aprovecho este ratito de tranquilidad para echar la vista atrás y reparar un imperdonable olvido en el que he incurrido en este Ático, que intento poblar de todo lo que me interesa, relacionado con la”cosa artística”.

Mucho se conoce o se puede conocer de Christian Boltanski, la red está llena de información bien fundamentada sobre este gran artista, por lo que me permito redireccionaros a google o recomendaros esta entrevista, en castellano, en la que podréis saber mucho más de él.

Hoy sólo quería mostraros algunos de sus trabajos, los que hizo con sombras en las que siluetas de aspecto frágil hechas con metal, se proyectan a la luz de sutiles focos, incluso de velas, dibujando figuras que danzan un baile de muerte.

Shadows From The Lessons Of Darkness, Vanitas, L’Ange d’alliance, Le Théâtre d’ombres son algunos de sus más conocidos trabajos con sombras.


Con esta simple técnica de teatro de sombras, en las paredes, aparecen amplificadas las siluetas de calaveras, esqueletos, animales ángeles y brujas perturbadoras que parecen surgir amenazantes de un aquelarre.


Copio lo que el autor cuenta sobre estos trabajos:



“Pienso que una de las razones por las cuales utilizo la luz es porque ésta es una imagen de la vida y puede extinguirse a cada instante. La vida es muy frágil, es como una vela, es nada; tú tienes algo que es la vida y esa cosa puede en cualquier momento desaparecer, constantemente.

Pienso que a pesar de la tradición religiosa, cuando prendes una vela, eso representa una vida o algo muy frágil. Entonces en mi trabajo hay una idea del monumento, pero de un monumento muy frágil.


Los monumentos que hago no son de mármol, no son de metal, es nada, es muy frágil, entonces siempre hay esa contradicción entre el deseo de hacer monumentos, de preservar, y al mismo tiempo, hago todo esto con recursos en extremo débiles, y hay una especie de paradoja. La utilización de la sombra, naturalmente, está ligada a la idea de la muerte.



Las sombras son siempre muertos, es siempre lo totalmente impalpable, lo que no se puede tocar, que es como la luz, que no se puede tocar, que es impalpable. Es por esto. También se puede decir que en la segunda parte del siglo XX, una manera de trabajar con el color ha sido la de trabajar con la luz.



Aparte de mí, gente como Dan Flavin, Nauman, han trabajado con la luz para trabajar con el color, porque el color no estaba más sobre el pincel sino en la luz.



Creo que en mi caso es naturalmente una referencia a la cosa religiosa y es también la idea de la fragilidad, la cosa que no es material. Creo que, si bien he sido educado en el cristianismo, debo también algo a la tradición judía, y en esa tradición hay casi siempre una cosa y su contrario: tú dices un chiste que destruye lo que acabas de decir.


Esto siempre se encuentra en las historias tradicionales: la contradicción, y también el hecho de que tú eres pretencioso y al mismo tiempo no eres casi nada. Esto es lo que caracteriza a los judíos: ellos son a la vez Hijos de Dios y elegidos de Dios – si eres judío, eres elegido de Dios – y eres el último de los hombres. Así es: eres al mismo tiempo el hombre más bajo y el más alto. Creo que todo el judaísmo funciona en torno a estos dos elementos: Dios ha escogido a este pueblo, o sea que tú eres más que todo, y al mismo tiempo ese pueblo es rechazado, perseguido, matado.



Entonces en mi trabajo con los grandes monumentos, al mismo tiempo hay cosas muy, muy importantes y hay cosas de burla, son cosas de papel, no sólidas, a veces son juguetes. O sea, que hay lo más alto y lo más bajo”.



Un trabajo emocionante que ya conocía y que ha tenido muchas versiones posteriores, algunos de los cuales ya han pasado por el Ático.



Las fotos las he sacado de google.



3 Comments

  1. A mi me da un poco de yuyu la bóveda 🙂
    Un saludo

    Comentario by Paloma — 7 noviembre, 2011 @ 8:08
  2. que bueno los efectos que consigue, me gusta mucho.

    Comentario by su — 7 noviembre, 2011 @ 9:32
  3. […] https://floresenelatico.es/sombras-de-muerte/7056 […]

    Pingback by REFERENTS_vida governada | abla a pok a pok — 12 mayo, 2013 @ 9:44

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.

This work is licensed under GPL - 2009 | Powered by Wordpress using the theme aav1