octubre 28th, 2011

Tijeras que marcan el paso del tiempo

Interesantes piezas las de la artista Sachiko Abe que nos hablan del paso del tiempo, de las rutinas, del empleo de cosas simples y la vida tranquila.

Las que más me interesan son esas en las que la artista se sienta largas horas ante el público, a cortar de manera sistemática hojas blancas DinA4, lo más finas posible, de 3 a 5 mm, de manera tan meticulosa que tarda 45 minutos en desmaterializar cada folio.

Según cuenta la artista, empezó con esta actividad cuando estuvo internada en un sanatorio psiquiátrico, así lograba mantenerse atareada y no sentía ganas de herirse.

Una de sus performances más reperesantativas fue Cut Papers, que llevó a cabo en la Bienal de Liverpool del 2010. Durante toda la muestra, la artista permaneció sentada en un balcón de una nave industrial, cortando sus tiras de papel, que se iban sumando a las acumuladas durante los anteriores 7 años, en los que pasó 11 horas al día haciendo lo mismo. El sonido de las tijeras se amplificaba por toda la sala creando una atmósfera relajante y atemporal.

Aunque no he visto sus piezas , aprecio en ellas, además de la gran belleza de las imágenes que genera, su parte más conceptual, en la que de una manera sosegada la artista nos muestra su la vida y costumbres íntimas, bastante enfermizas, y lo hace a través de gestos simples y objetos cotidianos, mientras el tiempo pasa, de manera caprichosa, marcado por el diapasón de sus tijeras al abrir y cerrarse.

Esta pieza me la dio a conocer mi amigo Alfonso, que tuvo la suerte de presenciarla. Las fotos las he sacado de Google.


8 Comments

  1. Madre mía, siete años cortando esos foleos 11 horas al día! Las imágenes son muy bellas pero ella no tiene que estar muy bien…

    Comentario by su — 28 octubre, 2011 @ 19:54
  2. «Flores en el ático» me has descubierto a una artista con un universo inusitado y sorprendente. Gracias

    Comentario by JAMS — 29 octubre, 2011 @ 14:51
  3. Estremecedor….en mi pueblo hubo un hombre, de familia bien a principios de siglo pasado, que llenaba sacos con papelitos recortados en los que ponía en unos cagín y en otros cagón, y así durante años fue llenando sacos de cagín y otros de cagón, ¡qué cosas eh!

    Comentario by papá — 30 octubre, 2011 @ 14:34
  4. Me desasosiega…

    Comentario by Paloma — 30 octubre, 2011 @ 18:37
  5. Que bonito que alguien pueda expresar (y calmar) su malestar de una manera tan preciosa, melancólica e inquietante… Y que transmita todas estas sensaciones.
    Una obra redonda.

    Comentario by Rosó — 30 octubre, 2011 @ 22:44
  6. Muy sugerente, inquietante y pelín angustioso…

    Comentario by apicassoinmykitchen — 3 noviembre, 2011 @ 15:54
  7. impresionante!

    Comentario by Encarna — 4 noviembre, 2011 @ 22:59
  8. una pregunta.. le genera algun ingreso esta actividad?

    Comentario by Jatzzumi — 17 diciembre, 2011 @ 0:07

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.

This work is licensed under GPL - 2009 | Powered by Wordpress using the theme aav1