marzo 29th, 2013

Arte social en los barrios de Beijing

Parece que en China cada vez es más habitual echar mano del arte urbano y las instalaciones efímeras para poner el punto de atención ciudadana en los problemas que acucian a una sociedad que cambia a pasos agigantados.

En este ámbito artístico, podemos encontrar el proyecto Instant Hutong, que lleva tiempo trabajando sobre las profundas transformaciones urbanas en la ciudad de Beijing. 


Según puedo leer en la página web, se trata de una investigación que se involucra en el proceso de la rápida urbanización, centrándose en las relaciones entre los aspectos sociales y físicos del entorno cotidiano y las formas que llevan a las personas a reinterpretar el paisaje urbano.

Consideran el paisaje urbano como el resultado de las relaciones entre las personas y su hábitat. El análisis urbano proporciona el pretexto de partida para dar al proyecto un enfoque relacionado con la participación de los habitantes urbanos y su estilo de vida, en el que la experiencia, el tiempo, los caminos, las observaciones, los encuentros y las ideas se convierten con el tiempo en tan importantes como el entorno construido.

Utilizan el concepto de “Interacciones Microurbanísticas”, para nombrar procesos en los que combinan pequeños espacios urbanos con la posibilidad de usarlos temporalmente como un escenario público en el que la respuesta del público se convierte en el evento principal.

Ellos crean instalaciones provisionales en espacios vacíos y patios abandonados de XianYuKou, un barrio de Beijing que se encuentra bajo amenaza de demolición, aunque la gente aun espera que se quede como está.

Partiendo de esta situación de incertidumbre, el proyecto trabaja a través de distintos enfoques y medios de comunicación. Stencil para decorar las paredes, instalaciones usando materiales existentes en el sitio, las inserciones de elementos pequeños que convierten los espacios abandonados en patios de juegos, instalaciones interactivas basadas en colores y sonidos… cualquier soporte y técnica es válido para comunicarse con los habitantes del barrio.

El proyecto se inició en 2006 y se configura como una serie de instalaciones y eventos en la frontera entre el arte, la investigación social y la investigación urbana para defender la singularidad de un tejido urbano compuesto de callejuelas y casas con patio y la comunidad de personas que viven en ella.

Así más o menos lo cuentan ellos, Marcela Campa y Avesani Stefano, la pareja de artistas que está detrás de este proyecto.

Lo conocí aquí y las imágenes se las he cogido de la página de los autores.

 

 


1 comentario »

  1. […] +info via floresenelático  […]

    Pingback por arte urbanismo chino | jesarqit — 11 abril, 2013 @ 22:27

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a comment

This work is licensed under GPL - 2009 | Powered by Wordpress using the theme aav1