mayo 25th, 2012

El arte de la no intervención en la naturaleza

Si hay un artista que verdaderamente juega un papel importante en el debate sobre el arte y la naturaleza este es Lois Weinberger.

Durante treinta años este artista ha desarrollando el tema de la jardinería como una posibilidad de reconciliación entre la naturaleza y la intervención humana.

Mucho de su trabajo está vinculado al concepto de Tercer Paisaje, concebido por el paisajista Gilles Clément como aquellos espacios que no están sometidos a la acción directa y controladora humana, en los que se dan las bases para que la vida evolucione libre y llena de oportunidades.

Junto a su esposa Franziska ha trabajado en una red poética y política que atrae la mirada hacia los bordes y pone las jerarquías en cuestión. Ellos se ven a sí mismos más como trabajadores del campo que como artistas.

Trabaja sobre todo con plantas rudelares que participan en todos los ámbitos de la vida y que son el punto inicial y la orientación de sus notas, dibujos, fotografías, objetos, textos, películas, así como de grandes proyectos en el espacio público.

Los jardines de Lois Weinberger no están intervenidos, son abandonados por su autor y las malas hierbas se apoderan de ellos, las semillas se transportan por el aire y forman paisajes desordenados e inseguros pero de gran belleza.

Muchas de las intervenciones de artistas y arquitectos en espacios naturales, que nos parecen tan novedosas, vienen directamente heredadas de la manera de concebir el arte y la naturaleza de este hombre… Máximo respeto al artista.

 

 

4 Comments »

  1. Me encanta¡

    Comment por papá — 26 mayo, 2012 @ 14:55
  2. me gusta tanto! además de su actitud. bueno, la que me llega al alma es la penúltima, que por cierto de plantas cero, pero la huella y el agua…..

    Comment por carmen — 27 mayo, 2012 @ 16:10
  3. La Reconciliación mas la Naturaleza da igual a Arte, impresionante la actitud de este innovador artista.

    Saludos.

    Comment por Mecedoras — 28 mayo, 2012 @ 19:43
  4. Una maravilla. Gracias por tu buen gusto y por esta galería virtual.

    Salud/os

    Comment por quique — 8 junio, 2012 @ 9:50

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a comment

This work is licensed under GPL - 2009 | Powered by Wordpress using the theme aav1