marzo 21st, 2012

Hierba creciendo en tumbas

Hoy un poquito de recogimiento ante tanto despliegue técnico de los últimos días, para mirar la última obra de la famosísima Doris Salcedo artista que me conmueve profundamente con sus piezas aunque me aturde con sus explicaciones.

 

Ya comenté por aquí hace años su impresionante Grieta de la Tate y ahora toca hablar de su última pieza, que perdí la oportunidad de ver en la Fundación Gulbenkian de Lisboa y que ahora, a la vista de la documentación que me ha llegado, lamento no haber puesto un poco más de empeño en visitar. Lástima, pero en ese momento preferí pasear por las calles de la ciudad que meterme entre cuatro paredes expositivas.

 

Esta pieza se llama Plegaria Muda y me parece un trabajo estremecedor que habla de violencia social, muerte generadora de vida y del olvido de los que han sido ignorados por la historia oficial, todo ello contado con una serenidad y recogimiento pasmoso.

 

La obra, en su mayor despliegue, consiste en 166 piezas iguales, cada una conformada por dos mesas invertidas y unidas por una cama de tierra que permite el crecimiento vegetal. Cada unidad tiene aproximadamente la longitud y ancho de un ataúd estándar.

Según leo, este trabajo «se inspira en un hecho ocurrido en su país -el caso de jóvenes de zonas marginales asesinados entre 2003 y 2009 por el ejército colombiano con el único motivo de presentarlos como guerrilleros muertos y así obtener incentivos y prebendas por parte del gobierno-, ella trató de dar forma a ese terrible dolor».

 

Cuenta la artista:«Acompañé por meses a un grupo de madres que buscaban a sus hijos desaparecidos o que intentaban identificarlos en las tumbas indicadas por sus asesinos. Me uní a ese arduo proceso de elaborar el luto y me comprometí en el vano intento de pelear por obtener justicia pese a la barbaridad cometida por el Estado».

 

Pues eso que una pena haber perdido la oportunidad de visitar esta pieza, metáfora de cementerio y muerte, pero en el que se percibe un atisbo de vida.

 

Ya conocía esta pieza de Lisboa pero ahora me ha venido perfectamente documentada por aquí de donde he sacado las fotos.

 

0 Comments

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.

This work is licensed under GPL - 2009 | Powered by Wordpress using the theme aav1