Congregation from Tom Wexler on Vimeo.
Mucho se está hablando estos días del uso del espácio público, y desde luego que no se me ocurre una manera más legítima de hacerse con él, de usarlo de manera cívica, de organizarlo y de crear un referente ejemplar para lo que ha de venir, me considero afortunada de poder estar viviéndolo.
Pero no quiero repetir lo que ya abundantemente dicho estos días, así que yo sigo con el tema «ocupación» pero esta vez para actividades lúdicas, como las llevadas a cabo por el colectivo KMA.
Su trabajo se centra en la iluminación exterior, pero enfocada en el desarrollo de interacciones entre los usuarios del espacio valiéndose de todo tipo de proyecciones. Su trabajo es pionero ya que optan por dar prioridad a la iluminación de las personas, más que proyectar sobre un edificios histórico, tan de moda en este momento pero que al final nos convierte en espectadores pasivos de un espectáculo visual en el que no estamos invitados a participar.
KMA crea grandes y envolventes patios de recreo digital para todas las edades, en los que las distinción entre público y artistas ejecutantes desaparecer. Los participantes se apropien de la obra y el entorno en el que se pone en escena, creando una sensación de evento que en sí mismo, que a la vez que ilumina el espacio público, interacciona con el espectador invitándole al juego y al movimiento.
Aunque los trabajos KMA ha transformado de manera espectacular espacios emblemáticos como Trafalgar Square en Londres, ha intervenido también en espacios más íntimos, también han colaborado con otros artistas en proyectos de teatro, cine, performance…
La lista de sus piezas es muy larga así que os dejo el link y os invito a trastear por su web donde explican detalladamente cada proyecto, yo aporto alguna documentación para que se eintenda mejor el trabajo.