septiembre 4th, 2009

Liberando tierra bajo el asfalto


Después de una agradable cena, un placer Andrés, en la que la conversación ha girado en torno los usos del espacio público en general y de Madrid en particular y en la que yo, como siempre, me he quejado de la dureza de las plazas y espacios públicos renovados del centro de la cuidad, me ha apetecido mucho, mucho, hacer esta entrada, sobre una iniciativa que me ha contado mi amiga María y que me ha parecido de lo más interesante.


Se trata de un curioso movimiento llamado Depave iniciado en Portland, Oregon, con el fin de liberar la tierra, aún viva, de esas capas de asfalto y hormigón que normalmente cubren aparcamientos y antiguas construcciones ahora en desuso, que está impidiendo que la naturaleza vuelva a formar parte del paisaje urbano.


Lo que hace esta asociación, formada por voluntarios, es localizar zonas pavimentadas, que ya no se utilizan y conseguir los permisos para levantar el pavimento, hasta dar con la tierra sepultada debajo.


Una vez libre de esa barrera, ellos se encargan de curar y hacer de nuevo fértil el suelo, para que, donde antes había una gris, deteriorada y dura superficie, ahora crezcan bonitos jardines urbanos…


Este verano han liberado 6 zonas de asfalto. Gracias a la ayuda de multitud de voluntarios, de 20 hasta 100, dependiendo de la extensión a destapar, han conseguido crear jardines comunales de urgencia, en los alrededores de iglesias, escuelas, galerías de arte, refugios para homeless…


El proyecto es bastante interesante y merece la pena conocer más sobre él, ya que yo no lo puedo contar todo aquí, así que os recomiendo que leáis detenidamente la página de esta asociación, donde dan concretas instrucciones para poder desarrollar este tipo de actividades en cualquier localización.


Ahí cuentan por qué es interesante lleva a cabo este tipo de iniciativas, qué hay que hacer con el material levantado, cómo tramitar los permisos, y tratar la tierra para que vuelva a ser fértil, una vez sacada a la superficie, … también te puedes inscribir como voluntario o proponer nuevas zonas a liberar.


Bonita idea ¿no? y especialmente útil en zonas económicamente deprimidas de la América profunda, donde proliferan espacios comerciales abandonados, con grande extensiones de aparcamientos que nadie utiliza.


A mí, me dan ganas de empezar, por alguna plaza de Madrid, aunque aquí la tierra no esté precisamente en zona deprimida, ni asfaltada, sino en céntricas localizaciones y bajo losas de granito.


Gracias querida María por el soplo…










2 Comments »

  1. Depave es una iniciativa grandiosa!

    Comment por Fop Estudio — 16 septiembre, 2009 @ 9:40
  2. Mayo del 68 sigue vivo!!
    Sous les pavés la plage!!
    Que idea tan estupenda, voy a empezar por mi plaza, aunque lo primero que voy a tener que quitar son las mesas de las terrazas!!

    Comment por Anonymous — 17 septiembre, 2009 @ 8:31

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a comment

This work is licensed under GPL - 2009 | Powered by Wordpress using the theme aav1