mayo 22nd, 2012

Naturaleza domesticada

La obra de André Woodward  se situa entre el arte y la ciencia.

Intenta desdibujar la línea entre la naturaleza  y el arte, mediante la creación de micro-ambientes de luz y sonido que mantengan y hagan crecer las plantas vivas.

Consigue, y no se muy bien cómo, que las plantas convivan en entornos hechos de trozos de asfalto y hormigón, sonidos grabados de las carreteras, junto con malas hierbas e insectos en un sistema estructurado de agua, luz y sonido.

En algunas instalaciones, los temporizadores conectados a la iluminación artificial, simulan la noche y el día y las plantas crecen a su antojo mediante el aprovechamiento de los recursos de su entorno.

André comenzó a trabajar en estas piezas hace unos cinco años, cuando escogió árboles vivos (sobre todo bonsai), y los situó en entornos que imitaban la realidad, para conseguir imágenes que recuerdan por ejemplo, esos árbol que brotan de los espacios rotos entre el asfalto en una carretera o de una grieta en una estructura de hormigón.

Recogía trozos de asfalto y hormigón a lo largo de carreteras donde también grabó los sonidos ambientales del sitio, reunió suciedad, y colocó árboles, junto con malas hierbas e insectos, que se quedaron a  vivir, en estos particulares estructural de agua, luz y sonido.

 

Hizo todo esto para comunicar la forma en que el hombre moderno y la naturaleza coexisten. Su trabajo pretendía demuestrar cómo los sistemas naturales vivos pueden adaptarse a los sistemas creados por los seres humanos.

Él artista dice que su obra es representativa de la evolución de todo. A mí me parece, que es una algo cruel manera de representar cómo el hombre tiene la capacidad, si se lo propone, de doblegar la naturaleza, constriñéndola y dejándola empequeñecida ante todo lo artificial y grandilocuente, que parece ser mucho más relevantes para la vida del individuo en la actualidad.

 

Conocí a este hombre buscando inicitivas artísticas con plantas, y he sacado las imágenes de su web.

 

6 Comments »

  1. Muy interesante los trabajos de Woodward.
    Más que una cruel manera de representar como el hombre puede doblegar la naturaleza, me parece la representación de la lucha por sobrevivir de la naturaleza en entornos muy degradados por el hombre.

    Comment por Luis Serrano — 23 mayo, 2012 @ 17:22
  2. a mi sin embargo me parece más bien algo así como la derrota de lo natural, con ironía.
    muy buena info, merçi flores en el ático

    Comment por carmen — 24 mayo, 2012 @ 6:31
  3. qué interesante! gracias.

    Comment por Julia - Al lado de un río — 24 mayo, 2012 @ 8:58
  4. Quisiera quedarme con la opinión de que la naturaleza no se la vence por completo sino se levanta y lucha contra lo que le venga incluso el hombre y gana.

    Saludos.

    Comment por Mecedoras — 28 mayo, 2012 @ 19:55
  5. Interesante. Da que pensar. Un abrazo.

    Comment por Paloma Ctrl — 30 mayo, 2012 @ 18:13
  6. a mi me gustaria saber que luz utiliza para que sus árboles sobrevivan.

    Comment por Luis Alberto Herrerías Mier — 27 junio, 2013 @ 16:40

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a comment

This work is licensed under GPL - 2009 | Powered by Wordpress using the theme aav1