noviembre 18th, 2009

Árboles luminoso pero no navideños


Ya tenemos la ciudad llenitas de luces, a la espera del mágico encendido navideño que borre todas las penas, a golpe de consumo eléctrico y nos devuelva la alegría por las compras y el despilfarro, que parece haberse perdido…


Las calles más representativas o con perspectivas de llegar a serlo, lucen en estos momentos estructuras apagadas, grises y tristes, flotando en su cielo otoñal, también las plazas se han llenado de casetas, pistas de hielo y arboles de navidad a medio montar, lo cual resulta bastante patético.


Así que, sin dejar el tema de los arboles que inicié esta semana, voy a mostrar y de paso a enfrentar, dos estilos de árboles luminosos, que aun sin ser navideños, pueden dar ideas para el que esté interesado en un tipo de iluminación navideña alternativa ecológica o simplemente novedosa, a ver si es posible que algún día desaparezcan esos obsoletos árboles, con los que iluminadores de dudoso gusto, nos obsequian todas a navidades.


Tree, es un árbol, no navideño, que el estudio de arquitectos Farm ha creado para el jardín del National Museum of Singapore y pretende ser una reinterpretación contemporánea de su vieja Higuera de Bengala, un árbol que crece en su jardín y al que se atribuyen propiedades mágicas.


De noche se integra con elegancia en el paisaje y como en la base del árbol se ha creado un espacio para el descanso, me parece un sitio agradable para pasar un rato, disfrutando de un entrono natural, si la luz no atrae a demasiados mosquitos.


Lo he conocido aquí.


El segundo árbol luminoso, Living Light, tampoco es navideño, en realidad es un pabellón al aire libre en forma de grupo de árboles, que se encuentra situado en el Peace Park frente al World Cup Stadium de Seul, Corea.


Ha sido creado por el estudio The Living como pabellón permanente al aire libre, con una piel dinámica que brilla y parpadea en respuesta a datos sobre la calidad del aire y otros temas de medio ambiente que puedan interesar al público. Los ciudadanos pueden entrar en el pabellón o verlo desde las calles y edificios cercanos e interactuar mediante mensajes con la construcción.


En la página de los creadores podréis obtener información técnica detallada sobre este proyecto, que encontré a través de otro interesante trabajo, que no quiero dejar de mostrar, aunque no vaya de árboles.


Amphibious Architecture se llama este segundo proyecto que he conocido aquí y comparte con el anterior su interactividad y el interés en la calidad de las condiciones ambientales en las que vivimos.


Se ha llevado a cabo en la aguas de los ríos de New York y según cuentan los autores, es una especie de estación medioambiental flotante y luminosa que sirve de conexión entre la vida sobre el río y bajo sus agua.


Se trata de unos tubos cristalinos que mantienen unos sensores bajo del agua y un conjunto de luces sobre la superficie. Los sensores monitorizan la calidad del agua, la presencia de peces, y el interés humano en el ecosistema del río.


Las luces responder a los sensores y crear lazos de unión entre los seres humanos, los peces y el ecosistema compartido. Una interfaz de SMS permite a los ciudadanos el envío de mensaje, para recibir información en tiempo real sobre el río y para demostrar interés colectivo en el medio ambiente.


Espero que algo tan tecnológico también haya podido ser de vuestro agrado, yo estoy en ello… de todos modos, es muy interesante, para todo el que vaya a proyectar cosas luminosas, estas navidades.







3 Comments »

  1. Pues yo casi que me quedo con luzinterruputs. Sin casi.
    ¿Noto un soniquete irritado en tu primer párrafo? jeje
    Besitos

    Comment por lopillas — 19 noviembre, 2009 @ 20:53
  2. Luces bonitas en el agua y en los árboles artificiales. ¡No necesitan agua y hacen obsoletas a las luciernagas!

    Comment por J. Carlos Seguin Romero. — 22 noviembre, 2009 @ 16:57
  3. Awesome informational site!!! I have to say which I am fully adoring it. 😉 I’ve simply signed till your site RSS feed also and I’ll appear again again. 😉 give thanks to

    Comment por Fredericka Popiolek — 28 mayo, 2011 @ 9:15

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a comment

This work is licensed under GPL - 2009 | Powered by Wordpress using the theme aav1