Hoy de manera muy rápida, estoy de viaje por algún tiempo, os quiero dejar el Billboard Project de Zoe Strauss, que me gusta sobre todo porque ha sido capaz de apropiarse de los espacios publicitarios para llevar a cabo una acción artística que puede gustar más o menos, pero que tiene el valor de invertir los procesos normales de ocupación del espacio público ya que esta vez es el arte el que deja sin espacio a las marcas, y eso siempre es interesante…
Este proyecto se basa en imágenes que Strauss, tomó durante 10 años, impresas a tamaño gigante y expuestas en 54 vallas diferentes, de decenas de barrios de Filadelfia.
Las imágenes se exhiben sin texto informativo, sin marca o logotipos, neutralizando de forma eficaz 53 espacios disponibles para publicidad comercial.
Hay fotos hechas en Filadelfia, en Alaska o en Francia, ya que el proyecto no representa un único lugar o periodo de tiempo y es una interpretación libre de la Odisea de Homero y su viaje de 10 años.
Los muchos retratos que incluye la serie, son, no sólo de residentes, sino también de viajeros y guías y ha sido organizado por el Philadelphia Museum of Art. Cómo si no, se iba a conseguir de manera altruista que las empresas que comercializan vallas, dejaran sus espacios más rentables para proyectos artísticos…
Espero que pronto en las carreteras de la periferia de las ciudades españolas podamos ver arte en vez de logotipos… y si los burros volasen…
Esta acción me llegó por varios amigos que conocen mis fobias con esto de la publicidad en el espacio público.
Si quereis ver otro tipo de acciones con vallas, algo más subversivas, interesantes y de bajo presupuesto, no olvidéis repasar el magnífico trabajo de mi admirado Sam3, de la gente de Public Ad Campaign o de Ben Long y sus Moving Landscape.
Muy interesante, me recuerdan mucho a Cama Vacia, de Felix Gonzalez Torres.
Interesantes TODAS las propuestas. Gracias por compartirlas con todos nosotros.
Muy interesante… Realmente sería inspirador ver algo así en todas las vallas que nos rodean. Lo que no sé es si compraríamos menos o si pensaríamos que es una campaña «teaser» de alguna marca!