noviembre 29th, 2008

Murac, el museo inventado


No suelo hablar mucho de museos por aquí, mil sitios se hacen eco de todo lo que entre sus paredes acontece, así que no me parece demasiado interesante dar difusión a lo ya ampliamente referenciado.


Pero hoy quería dejar por aquí la historia de un museo sin paredes, sin sede física sin medidas de seguridad y sin obra, vamos, el tipo de museo que a mí me gusta, que está en la calle y su obra pertenece a todos.


Se llama MURAC y está virtualmente ubicado en Logroño, las siglas significan Museo Riojano de Arte Contemporáneo. Según nos cuentan ellos mismos «surge como respuesta a una necesidad: la ausencia de un centro de estas características en nuestro entorno, gracias al cual suplir tenuemente la carencia de referentes y actividades que hasta el momento había que buscar en otras ciudades.


Concebimos el museo como un productor de vida psíquica, energía transformada en acontecimientos urbanos, de modo que la obra no se halla en el museo, el museo está donde se encuentra la obra. Materializados ambos a través de dispositivos que le aportan un semblante, una voluntad de arte (ya sean sencillas etiquetas u otros eventos).


Con este proceder, com-pensamos la debilidad de nuestro contenedor con la pureza de nuestros principios, limitación física que invierte la tendencia escenográfica, publicitaria y turística de los museos actuales, su fetichismo visual y mercantil, por una propuesta estética al alcance de todos, dispuesta a crear un museo sin límites«.


Y todo esto, que suena tan bien, se ha materializado en acciones como Las paredes del Murac en la que se hizo una catalogación de todas las obras de interés que encontraron en las calles de Logroño, un año y medio después documentaron las consecuencias del paso del tiempo y el deterioro de muchas de las obras catalogadas por el museo.


De ellos fueron las plantillas de reconocimiento de paredes para la libre intervención pública, por parte del ayuntamiento durante la celebración de La ciudad inventada en Logroño. Dichas plantillas, daban un salvoconducto a cualquier vecino para que intervinieran en estas paredes del casco viejo.


Paradógicamente para un museo sin edificio, fue invitado por el Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja (COAR) para participar en la celebración del Día Mundial de la Arquitectura el pasado 6 de Octubre. De esta invitación surgieron por un lado una charla y un paseo con arquitectos, comentando los hitos de arte publico en la ciudad de Logroño.


Mas interesantes acciones están llevando a cabo, entre las que con orgullo destaco, un desayuno público que se inició en junio y que coincidió con el evento La Ciudad Inventada.


Uff, que se me olvidaba, ellos me han entrevistado así que si alguien quiere saber alguna cosilla más sobre mí, pues aquí os dejo el link.






0 Comments

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.

This work is licensed under GPL - 2009 | Powered by Wordpress using the theme aav1