abril 1st, 2011

Ocurrió en Madrid

La mañana del 30 de marzo, las marquesinas de autobuses del centro de Madrid lucieron una inusual y efímera apariencia, uniforme y en blanco y negro.

La acción fue llevada a cabo por el colectivo Public Ad Campaign cuya cabeza visible ¿o única? es Jordan Seiler, un artista cuyo compromiso activo con el espacio público le ha llevado a liderar algunas de las más importantes campañas antipublicitarias de todos los tiempos, en las que soportes publicitarios de importantes ciudades han sido intervenidos por artistas, para animar a los ciudadanos a recuperar el control del espacio público.



Jordan piensa que como individuo y artista, es personalmente responsable de la calidad de la ciudad en la que vive y como persona pública tiene el compromiso de mejorar aquellos aspectos que estén en su mano.



Su última travesura,  MaSAT, ha tenido lugar  en Madrid, en una acción rápida (1 hora) que sustituyó 106 carteles publicitarios de las marquesinas de autobuses del centro de la ciudad, por otros más artísticos.

En este caso, los participantes fueron invitados a presentar trabajos basados ​​en texto, lo que permitió abrir la oferta a sociólogo, maestros, abogados, galeristas y otras personas con una preocupación por la preservación y la participación en el espacio público.



A cada uno se le pidió que mandaran un mensaje vía mail, materializando un deseo o pensamiento que desearan se hiciera público. Según nos cuentan, el resultado fue una variedad de visiones únicas de diálogo público y un repaso a las posibilidades que surgen cuando se abre el entorno público, de una manera verdaderamente pública. En cuanto a la apariencia, uniformidad formal, texto negro sobre fondo blanco y tipografía de palo.



Muchos artistas activos en Madrid, han ayudado a materializar esta rápida acción, que ha sido posible sobre todo gracias a A. de Pedro y Neko que invitaron a Jordan a venir a Madrid y le facilitaron todo lo necesario para llevarla a cabo.



106 textos son muchos textos y no todos son originales y profundos pero desde luego son una interesante manera de pasar el rato mientras se espera al autobús, sin tener que aguantar tanto mensaje cargado de consignas, que invitan a alcanzar la felicidad por el consumo.



Os dejo imágenes al azar de las intervenciones y si queréis saber qué ha dicho cada participante, pinchad en el nombre de cada uno… También podéis ver acciones artísticas de otro tipo, llevadas a cabo por Public Ad Campaign en su web. Y el artículo de primera mano que apareció al día siguiente en la revista Vice.




2 Comments

  1. […] – ¿Quién es Jordan Seiler y por qué acaba de empapelar Madrid? (Vice) – Escrito en la pared – Ocurrió en Madrid (Flores en el […]

  2. Hi there! I identified your weblog via Google even though seeking concerning SEO.And your submit appears to be like quite exciting and informative to me.

    Comentario by Maida Winett — 28 mayo, 2011 @ 9:15

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.

This work is licensed under GPL - 2009 | Powered by Wordpress using the theme aav1